Democracia – Séptimo encuentro para Repensar Nuestra América

Share

El pasado miércoles 24 de marzo, en un día especial para Argentina, tuvimos la séptima clase de “Repensar Nuestra América” y reflexionamos sobre la democracia junto a Gabriela Montaño y John Ackerman. El encuentro estuvo coordinado por Mariana Vazquez y Pablo Macia.

La clase inició con la intervención de la coordinadora Mariana Vazquez, quien agradeció la oportunidad del encuentro para reflexionar sobre nuestras democracias en el aniversario número 45 de la dictadura sangrienta que significó el último golpe de Estado en la Argentina. Mariana resaltó que sin lugar a dudas esta temática es de suma importancia para la Patria Grande, que debe seguir buscando la forma de fortalecer aún más sus democracias frente algunos intentos desestabilizadores.  

La primera exposición estuvo a cargo de Gabriela Montaño, ex Presidenta de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores de Bolivia, y ex Ministra de Salud del mismo país. Gabriela inició su intervención dimensionando al 24 de marzo como una fecha especial no sólo para Argentina sino para toda la región latinoamericana explicando que implica la posibilidad de mantener viva la memoria de un golpe de Estado que sacudió a todos los países de la región y que se llevó “la vida y los sueños de una generación completa”. Resaltó que aunque el tema parezca no estar en discusión, en Bolivia en el año 2019 sufrieron un golpe de Estado con características muy similares a los ocurridos en los años 70.

A lo largo de su exposición la ex Ministra de Salud explicó las distintas razones que explican por qué no es posible llamar a lo ocurrido en Bolivia un “golpe blando”. En ese sentido también afirmó que la democracia está asediada en América Latina y en varias regiones del mundo por tres factores: por la voluntad de parte de ciertas élites económicas de tomar el poder por la vía violenta, por el manejo de la información que se da en el contexto actual (tanto en medios tradicionales como en redes sociales) y por la desigualdad profunda y la pobreza que está acentuándose.

En segundo lugar tomó la palabra John Ackerman, Doctor en Derecho Constitucional y Sociología Política y Director del Programa de Estudios Universitarios sobre Democracia, Justicia y Sociedad, UNAM (México). Ackerman comenzó celebrando el fortalecimiento de la democracia que significó la libertad de Lula en Brasil y dando un fuerte apoyo a la Argentina en el aniversario del golpe de Estado.  En su análisis se posicionó en una perspectiva histórica y afirmó que en la región se encuentra hace más de 200 años una “larga tradición democrática, libertaria y transformadora” que muchas veces no es considerada.

El investigador mexicano sostuvo que desde el siglo XX hay una obsesión por vaciar de contenido a las formas democráticas de nuestra región, o mejor dicho, por “el vaciamiento absoluto del sentido social de la democracia”. En ese sentido explicó cuál es el tipo de democracia que impone el neoliberalismo, que es entendida como un sistema de toma de decisiones políticas que está basada en la exclusión y no la inclusión,  es un sistema “que nos venden como democrático pero realmente esto es una jaula de control social”.

El próximo miércoles 31 de marzo tendremos la última clase de “Repensar Nuestra América” para hablar de “Geopolítica e Integración Regional” y también para integrar todo aquello que hemos tratado a lo largo de los encuentros. La información para acceder y participar en el encuentro en vivo estará disponible en la Página Web del Instituto Lula.