Entrevista a Mario Toer en “Otra Voz” por Radio Caput

Share

El sociólogo, docente e investigador, Mario Toer* habló con el equipo de “Otra Voz” por Radio Caput sobre el escenario político regional y mundial. 

En primer lugar, se refirió a la asunción de Gabriel Boric como Presidente de Chile. “Ha sido algo notoriamente auspicioso, tanto el triunfo de la alianza que llevó a Boric a la presidencia, como, en paralelo, la Constituyente que está rearmando Chile desde el punto de vista jurídico y en todas sus dimensiones sin restricciones” sostuvo Toer.

Además, agregó que “lo que sucede en Chile va a repercutir en toda la región”. Pensando en la relación de nuestro país con Chile dijo que “va a ser fructífera” ya que “Boric y Fernandez se entienden bastante bien”. 

En perspectiva, añadió Toer que las elecciones de Brasil y Colombia de este año pueden llegar a cambiar el rostro de toda América Latina. 

Se refirió, en segundo lugar, a las elecciones parlamentarias de Colombia, en donde “el triunfo de Petro representa la convergencia posible y deseable que podemos aspirar en la región”.

Asimismo, agregó: “El cambio es radical desde el punto de vista de horizontes compartidos en la región latinoamericana”.

No obstante, marcó que los 3 países más pequeños de la región: Uruguay, Paraguay y Ecuador no se sumarían a este cambio. Aunque en todo el resto de la región, incluso en Centroamérica, ha habido cambios auspiciosos, como en Honduras. 

En tercer lugar, respecto de Honduras, señaló que “las dificultades son enormes”, pero lo que cambia con la llegada de Xiomara Castro a la presidencia es un montón. Honduras “es un país con tradiciones conservadoras, con un bipartidismo histórico que dividía hasta las riquezas, eso se ha quebrado” y se ha dado un vuelco en la situación política, sostuvo Toer.

También, en cuarto lugar, reflexionó sobre los retrocesos de los gobiernos de izquierda y progresistas que se habían dado hace algunos años y cómo, en el escenario actual, reaparecen: “los retrocesos no son a costa de que desaparezcan los actores del esfuerzo anterior. La metáfora de García Linera de las olas es elocuente, la fuerza con disposición a cambiar las cosas sigue existiendo y tiene consistencia”. 

En quinto lugar, ligó la situación latinoamericana al contexto mundial, señalando, por un lado, la difícil situación económica a nivel mundial y que, por otro lado y al mismo tiempo, estamos más que nunca supeditados a lo que pase a nivel planetario. 

“EEUU reconoce que en cinco años puede ser superado por China. Esto no significa que EEUU esté retrocediendo, sino que China lo puede superar”, esto define para Toer la trama del escenario actual. Es decir, el actual escenario mundial “tiene que ver con esa disputa EEUU-China”. 

Por último, Toer analizó el conflicto Rusia-Ucrania. Planteó que la cobertura mediática del conflicto es una fortaleza notable que conserva EEUU para generar corrientes de opinión y presiones sobre los protagonistas y buena proporción del planeta. En Europa y en nuestra América, el dibujo de “los buenos” y “los malos” está muy prolijamente diseñado por EEUU.

Desde este punto de vista, ante la imposibilidad de una disputa directa con China, EEUU se dirigió hacia su principal aliado, Rusia, forzándolo a un lugar en donde la opinión pública lo juzgue, observó Toer.

Finalmente, señaló que la OTAN existe por el empecinamiento de EEUU de tener presencia militar ya que eso es lo único que puede salvaguardar su hegemonía. “Muchas veces se ha dicho que EEUU no puede existir sin que haya una guerra en el planeta. Su hegemonía está dada por el aparato industrial-militar”. Es así que “EEUU ha forzado a toda Europa a que duplique sus presupuestos bélicos”, concluyó Toer.


* Sociólogo, docente e investigador. Fue profesor titular de Sociología en el CBC y de Política Latinoamericana en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.