La democracia en jaque | “Si no logramos revertir nuestra situación, van a proscribir a la Revolución Ciudadana como fuerza política”

Share

El pasado jueves 30 de julio se llevó a cabo el conversatorio virtual “La Democracia en jaque: proscripción y violencia institucional en Suramérica”. Quien participó para contarnos sobre la fragilidad de las instituciones democráticas en Ecuador fue la Vicepresidenta del Movimiento Compromiso Social – Rev. Ciudadana de Ecuador y prefecta (gobernadora) de la prefectura de Pichincha, Paola Pabón.

El 31 de Agosto un ex-agente de inteligencia ecuatoriano pidió asilo en Argentina tras denunciar que su declaración en el caso Balda fue armada por el gobierno de Moreno para inculpar a Rafael Correa. Es esta causa la que le impide a Correa volver a Ecuador y presentarse personalmente a inscribir su candidatura, de acuerdo a los cambios que se hicieron este año al reglamento electoral. Ante la posibilidad que las denuncias del ex-agente hicieran caer la casa de naipes en la que se basa su proscripción de Rafael Correa, el gobierno volvió a reflotar el hostigamiento y persecución a otros miembros de la Revolución Ciudadana. En este caso, a Paola Pabón.

El mismo día en que se conocen las denuncias del ex-agente, el fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán acusó a la prefecta Paola Pabón de solicitar asilo político en la embajada de México y por lo tanto poner en riesgo su presencia en un juicio bajo cargos de rebelión. Dicha causa fue elevada a juicio el pasado 27 de Agosto, donde se le acusa a la prefecta de haber instigado las protestas de Octubre pasado, junto a otros miembros de Revolución Ciudadana, Virgilio Hernández y Christian Gonzalez. La acusación del fiscal Santillán fue tomada por el juez Vladimir Jhayya Flor, por lo que habrá una audiencia el próximo 7 de Septiembre para considerar si Pabón pierde su derecho a esperar el juicio con una tobillera electrónica y presentándose ante el juzgado todos los lunes, mientras ejerce la gobernación de la provincia.

La embajada de México desmintió al fiscal al comunicar que ningún ecuatoriano ha pedido asilo en esa delegación diplomática, pero al juez parece no importarle y seguirá adelante con la audiencia. Por eso el tema del lawfare y la persecución política es, hoy en día, más relevante que nunca en Ecuador.

A continuación les compartimos la intervención completa de Paola Pabón.

PRIMERA INTERVENCIÓN

Muchas gracias María Luisa, un abrazo a todos y todas que alegría encontrarnos con los amigos, con los hermanos y hermanas de la patria grande. Yo quiero agradecer muchísimo al Observatorio del Sur Global por hacernos parte de esta iniciativa, que para nosotros, los ecuatorianos, las ecuatorianas, reviste de vital importancia. Les quiero decir que estamos en cuenta regresiva para que nuestra democracia sea vulnerada. Tenemos exactamente 10 días para para actuar adentro del Ecuador como afuera del Ecuador para evitar el golpe a la democracia que se está perpetrando. Es un placer compartir este espacio y quiero mandar un abrazo muy espacial a mi compañera Gabriela Montaño que hoy suma a la fila de los compañeros y compañeras que están desterrados de su patria, por esto que Gabriela ha llamado por nombre y apellido: una dictadura pura y dura. Lo de Bolivia es una dictadura, y si en Ecuador no podemos cambiar el rumbo en los próximos diez días, me adelanto a señalarles con mucho dolor que nos enfrentaremos a un escenario similar en el Ecuador. Es evidente que América Latina está en asecho constante, esto lo vimos en 2009 con el golpe a Manuel Zelaya, luego con lo que pasó con Lugo en 2012, con Dilma en 2016, el apresamiento de Lula en 2017 y ahora el golpe en Bolivia en el 2019.

A mí me pareció muy interesante la declaración de Gabriela con respecto a la situación de Bolivia de cara a la pandemia del COVID, porqué esta arremetida en nuestros países. Esta arremetida con el ajuste enviado por el FMI, en las políticas económicas que está pasando en Ecuador, el golpe a la democracia que estamos viviendo, se lo da en un momento que la población está inmovilizada. En medio de una profunda crisis sanitaria, una profunda crisis política y económica. Pero sobre todo, con una crisis sanitaria que nos golpeó muchísimo. Desde el mes de marzo Ecuador está en una situación muy compleja porque no existe el Estado, no existe el gobierno. Estamos en la absoluta desprotección, vimos imágenes absolutamente dolorosas donde los cadáveres no se retiraban por más de 5 dias , vimos la ciudad de Guayaquil con muertos por COVID afuera de las casas, escenas desgarradoras. Todo esto hace que, sin duda, haya una poca capacidad de reacción desde la población  tanto a las medidas neoliberales de ajuste pero también a este golpe a la democracia.

Hemos visto desde hace tres años, como decía María Luisa en su introducción a Ecuador, el tema de la traición. No la traición a nosotros como proyecto político, como Revolución Ciudadana, sino la traición al pueblo ecuatoriano. El plan de gobierno que llevo a Moreno al poder, es un plan que hablaba de profundización en la conquista de derechos, de derechos políticos, derechos económicos, derechos sociales. Y desde hace 3 años estamos viviendo una judicialización de la política, el famoso lawfare. Pero agravado, porque aquí en Ecuador no solamente, a diferencia de lo que paso en Brasil o lo que pasó en Argentina, empezamos a sentir ya el golpe de que, a la persecución de jueces, de fiscales, del contralor general del Estado, se incorporó un nuevo elemento que es la persecución a través de la función electoral.

Que en Bolivia detona con algo mucho más allá que es el golpe de Estado, pero aquí en Ecuador hace tres años venimos peleando la posibilidad de perder la Revolución Ciudadana, que es una expresión política democrática. Como decía Marin, nosotros somos demócratas, a los problemas de la democracia los enfrentamos con más democracia. Nos quitaron hasta nuestra organización política. Nosotros nos quedamos sin Alianza País que fue la organización política que fundamos. Entonces vamos tres años bregando por tener la posibilidad de participar en democracia.

Yo quiero pedir aquí la solidaridad internacional, porque con el coronavirus de por medio, con las muertes, los contagios, la persecución y obviamente la hoja de ruta que marcan las grandes cadenas de comunicación no nos enteramos de la gravedad de lo que está pasando, ni en el Ecuador ni afuera. Decirles que hay una operación completa del Estado para presionar al Consejo Nacional Electoral para que cumpla dos objetivos: el primer objetivo es proscribir a Compromiso Social, que es la casilla electoral que ha recibido a la Revolución Ciudadana y que desde el proceso electoral anterior que fue un proceso de elecciones seccionales, nos permitió participar conjuntamente. Este partido existe desde 2017 y ha tenido varias participaciones electorales, ahora se le cuestiona hoy porque es el partido que acoge a Rafael Correa y que acoge la Revolución Ciudadana.

Se ha hecho una presión desde la Contraloría General del Estado para que se proscriba a la Revolución Ciudadana con Compromiso Social, bajo un informe que en este momento está en una suspensión del partido. El día de ayer presentamos todos nuestros descargos que nos permitió un plazo de 8 días para poder hacerlo. Pero la gran dificultad que estamos enfrentando es que esta transición va a terminar, va a decantar en una proscripción definitiva o por lo menos una proscripción definitiva que busca hacia el 18 de septiembre que se inscriben las candidaturas, dejarnos por fuera.

Es posible que después nos devuelvan la Organización Política, pero ya no nos va servir, porque todo el proceso de democracia interna, las primarias que son obligatorias según nuestra ley electoral, tienen que llevarse a cabo del 9 de agosto hasta el 23 de agosto. Hoy estamos en 30, esto significa que tenemos la posibilidad de tener oxigeno hasta el 9 de agosto, si no logramos revertir nuestra situación, van a proscribir a la Revolución Ciudadana como fuerza política. Ese es el primer escenario al que está jugando el CNE. Pero para que decante en esto se hizo un informe de destitución a los miembros del CNE por parte de la Contraloría General del Estado, se hizo un intento de juicio político a los miembros del CNE en la Asamblea Nacional y la Fiscalía General del Estado abrió un proceso de indagación a los magistrados del CNE. Entonces tienes Contraloría, Asamblea Nacional y Fiscalía presionando los miembros del CNE, a tal punto que ellos sucumbieron y a este momento nos ha retirado de forma provisional la posibilidad de participar.

La segunda jugada en el tema electoral es que la derecha no descansa y obviamente busca blindar todos los frentes. La segunda es un cambio que se hace a última hora del reglamento electoral. Contraviniendo la ley, contraviniendo el código de la democracia, hacen un reglamento en donde señalan que para ser candidato o candidata tienes que estar en el país y hacer la inscripción personalmente en el CNE. Esto está dirigido a Rafael Correa, quien no está en el país. Tiene un proceso judicial, tiene orden de prisión, entonces lo que están buscando es que Rafael no pueda inscribir la candidatura a la vicepresidencia de la república estando fuera del territorio Ecuatoriano. Esto contradice totalmente nuestra norma, el articulo 100 del código de la democracia señala que los representantes políticos de las organizaciones pueden inscribir a los candidatos. Nosotros tenemos candidatos por las circunscripciones del extranjero, es decir que están obligando que los migrantes que van a participar a las Asamblea nacional por sus distritos que están en el extranjero vengan a inscribirse.

Entonces por afectar y hacer el reglamento a medida de Correa están afectando el derecho de más ciudadanos y ciudadanas. Ahí tenemos abriendo los dos frentes. Entonces proscribo el partido y por si acaso tienen otro partido cierra la posibilidad de que Correa sea candidato. Y estamos impugnando en este momento las dos acciones. La de la proscripción del partido y estamos también impugnando este reglamento que es inconstitucional, que es ilegal.

Y cierro esta intervención con la parte judicial. Porque todo esto pasa de manera simultánea, mientras tienes el CNE operando, haciendo el reglamento, tienes por otro lado a la administración de justicia buscando tener a Correa con una sentencia ejecutoriada. Entonces por si acaso no salga lo de la proscripción, por si acaso no salga lo del reglamento, entonces logremos que Correa tenga una sentencia ejecutoriada. La semana pasada se ratificó la sentencia de prisión para Rafael Correa de 8 años por el caso sobornos que es un caso que es muy similar al que vivieron en Argentina los famosos cuadernos. Tenemos tan poca creatividad que, aquí en Ecuador, copiaron lo que paso en Argentina. Se inventaron unos cuadernos y finalmente la responsabilidad que, además para que ustedes tengan claridad, las sentencias señalan que Rafael Correa tuvo un influjo psíquico sobre varios acortes para poder generar un proceso de delincuencia organizada. Por influjo psíquico le acaban de ratificar la sentencia.

Hemos iniciado ya el proceso de casación que es lo que nos toca en este momento, tenemos primera instancia, segunda instancia, hemos perdido la segunda instancia vamos a casación y la idea es ellos apresurar para que el proceso de casación pueda lograrse antes del 18 de septiembre que se inscriben las candidaturas y que nosotros esta sentencia ejecutoriada no llegue hasta el 18 de septiembre. En este momento hay más de 2 mil causas pendientes, con el sistema judicial parado pues el caso sobornos nunca se paró, incluso se vulneró el derecho a la defensa porque varios de los abogados de los procesados estuvieron contagiados por covid, entonces pidieron que se pare la audiencia con certificados médicos, no se logró parar, finalmente fallaron no se pudo parar y finalmente estamos en este momento.

Yo quiero cerrar esta intervención diciendo que para nosotros como Ecuador en este momento es fundamental contar con su solidaridad, nosotros necesitamos el mayor número de pronunciamientos, que en Ecuador se sepa que no estamos llevando esta lucha en soledad, que podamos amplificar a todos los organismos de derechos humanos, de derechos políticos también, que garanticen la participación, no solamente de la Revolución Ciudadana como una organización política, sino de los miles y miles de ecuatorianos que ven en la Revolución Ciudadana a la única opción para redireccionar nuestro país y nuevamente darle esperanza a nuestro pueblo.

SEGUNDA INTERVENCIÓN

Yo quisiera recoger dos elementos de la reflexión, sobre todo el hecho de no abandonar nuestras luchas, nuestras causas y nuestra militancia. Esto a veces nos cuesta, creemos que los procesos se remiten únicamente al calendario electoral. Esto implica comprendernos también como un proceso y un proyecto político que se mantiene en el tiempo y que sin duda la transformación de nuestros pueblos depende de nuestra capacidad, muestra tenacidad pero sobre todo de sostener el proyecto político con la gente, para nuestra gente y esa es una de las tareas que tenemos.

De hechos estos tres años no han sido nada fáciles, hemos tenido que pasar momento muy duros y difíciles de persecución con exilio, con cárcel, han forjado el espíritu para sostennos y saber que la lucha continua. Y creo que ese es una de las grandes reflexiones que nos deja Marin. Y la otra que a mi me parece fundamental es que Marín la dijo en la primera parte de su intervención: posiblemente el retorno de los procesos progresistas, cada vez sea más pronto, porque es tan voraz el embate neoliberal, el embate de estas oligarquías, que no cuidan las formas. Entonces es muy fácil hacer esta comparación sobre cuándo estábamos mejor. Que también lo dijo Gabriela en su intervención.

Entonces creo que también la gran lección que nos deja Argentina en su último periodo, y que también es lo que pone en advertencia Bolivia y Ecuador desde las fuerzas refractarias, es que ellos temen a un retorno como el que se logró en Argentina. Y creo al igual que en el proceso de Argentina, también de cara a los que estamos viviendo en cada país, ahí tenemos el gran reto de ir a este gran frente, mucho más amplio, este frente progresista que nosotros lo llamamos Unidad por la Esperanza, que hemos lanzado hace tres semanas. Seguir trabajando en algo mucho más amplio. Porque finalmente puede ser que la Revolución Ciudadana -Compromiso Social tenga dificultades, como organización político electoral, de participar en el siguiente proceso, pero habrá que buscar las formas. Creo que eso también nos obliga a responder con firmeza y también con creatividad pero sobre todo con esta condición de Patria, de ir más allá de nuestra situación individual como organización política, y colocar al país y al resto de las organizaciones y fuerzas progresistas que quieren sumarse a este reto, a este reto de recuperar la Patria.

TERCERA INTERVENCIÓN

Se nos puso dura esa pregunta, porque somos demócratas y hemos procurado durante todos estos años hacer profundizar la democracia. Dimos saltos cualitativos hacia la democracia participativa, hacia generar procesos mucho más amplios. Hemos combatido la democracia liberal porque creíamos que no contribuía en esta profundización, sobre todo en culturas como la de Ecuador y Bolivia, en procesos más comunitarios, más populares. Y ahora, que estamos enfrentando todas las arremetidas del Estado y estamos sintiendo que se nos cierran todos los caminos desde la institucionalidad, se nos complica.

Y además yo quiero decirles con sinceridad, que el año pasado en octubre cuando se dieron una serie de protestas ciudadanas en el Ecuador se volvía a ocupar la calle como ese espacio de expresión, de expresión de malestar, espacio de empoderamiento, de militancia, de ir por lo nuestro, de no dejar que nos quiten lo que hemos ganado durante los últimos años, y este proceso se ve truncado por la llegada de la pandemia.  Creo que posiblemente estaríamos en otro escenario si no estaríamos enfrentando a la pandemia.

Nosotros esta semana, tengo que comentarles que hemos analizado mucho sobre el riesgo de la calle, porque tenemos mucho miedo del contagio. Estamos en este momento en ciudades como Quito y Pichincha, donde somos el epicentro del COVID. ¿Cómo nosotros en estos momentos acompañamos los procesos de la militancia de la ciudadanía que quiere expresarse en la calle? Entonces el momento es doblemente duro. Porque no solamente tienes que se te cierra el espacio democrático, sino que también que la crisis sanitaria te obliga de una u otra manera a retrotraer esa participación.

¿Qué vamos a hacer? Vamos a seguir insistiendo, vamos con todos los reclamos, apelaciones institucionales, también internacionales. No hemos descartado los escenarios internacionales. Y también esto que ya decía en la segunda intervención que tuve, buscar con mucha creatividad como logramos encontrar el espacio para poder penetrarle al sistema.

Quiero comentarles que nosotros en el proceso electoral de las locales ya no teníamos posibilidad de participar. La Revolución Ciudadana no tenía partido, no nos permitieron crear un partido. Tuvimos todo un proceso de recolección de firmas para una nueva organización que se nos cayó dos días antes de entregar medio millón de firmas para tener organización política y logramos concretar este espacio con Compromiso Social que era una organización política que estaba desde 2017. Lo hicimos casi en secreto, en plena democracia actuamos con un sigilo enorme porque sabíamos que si se enteraban y esto se filtraba nos iban a bloquear la participación política. Utilizamos mucha creatividad y ahora estamos en el mismo camino.

Nosotros hablamos del Plan A, plan B, Plan C, porque vamos a hacer todos los intentos para estar en la papeleta electoral. Es nuestra obligación, no podemos declinar. Si la gente que está afuera no declina, si estas madres jefas de hogar, si esos desempleados, con la pandemia de por medio, salen todos los días a buscarse la vida, nosotros no podemos cruzarnos de brazo y haremos todos los intentos para encontrar esos distintos escenarios que nos lo permita. Y eso pasa también por alianzas políticas con otras organizaciones que en este momento tiene casilla electoral, que han demostrado su amplitud para que la Revolución Ciudadana pueda participar. Sin duda son otras condiciones, tener tu propia organización política nos da ciertas libertades, pero como les decía hace un momento, más allá de cuidar nuestro metro cuadrado como organización política, nos interesa la patria y hacer los esfuerzos necesarios para poder estar en la papeleta electoral.