Por Rogério Tomaz Jr.*
En Brasil, que tendrá elecciones el 2 de octubre, el expresidente Lula sigue con una sólida ventaja sobre sus opositores, pero la tendencia actual es de una disminución progresiva del rechazo a Jair Bolsonaro, lo que puede garantizarle un crecimiento suficiente para llevar la disputa a la segunda vuelta.
Recientes medidas económicas, como el incremento de la ayuda a los más pobres y la reducción de los impuestos a los combustibles, están provocando una leve mejora en la aprobación del gobierno, y Bolsonaro comienza a cosechar los frutos de tales acciones, denunciadas por la oposición y la prensa como demagógicas e irresponsables desde el punto de vista fiscal.
El miércoles (3), la nueva encuesta Genial/Quaest mostró a Lula con el 44% de las intenciones de voto y Bolsonaro con el 32%. En una eventual segunda vuelta, la diferencia a favor de Lula es mayor: 51 x 37 (57,9 x 42,1 en votos válidos).
Janones sale, Ciro agoniza
Una novedad que no fue medida por este sondeo, sin embargo, es la salida de André Janones de la disputa. Diputado federal por Minas Gerais, afiliado al PT en el pasado, Janones llegó a puntuar en las encuestas con 2 a 3% de los votos y anunció el jueves (4) su apoyo a Lula. Un fenómeno de las redes sociales, especialmente Facebook, Janones se incorporará a la coordinación de comunicación de la campaña de Lula. En el PT, la expectativa es que el electorado de Janones migre casi en su totalidad a Lula.
Por su parte, el candidato del PDT, Ciro Gomes, que obtuvo más de 13 millones de votos en 2018, ocupando el tercer lugar, con el 12,47% del electorado, vive una lenta e irreversible agonía, encogiéndose cada mes y yendo firme a su peor desempeño en campañas presidenciales -en 1998 alcanzó el 10,97% de los votos y en 2002 obtuvo el 11,97%.
Todo indica que parte del electorado de Ciro está migrando a Lula, en un movimiento de “voto útil” para garantizar la victoria del PT en la primera vuelta. Esta campaña para evitar el balotaje está liderada por personalidades del mundo artístico, incluidos algunos votantes del pedetista en 2018, y el propio Lula incorporó este objetivo en su discurso.
La campaña en Brasil comienza oficialmente el 16 de agosto. Sigamos mirando de cerca.
*Periodista brasileño, vive en Brasilia y cursa la Maestría en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, Argentina. Lleva 11 años trabajando en la Cámara de Diputados de Brasil. Twitter: @rogeriotomazjr