por Florencia Tursi Colombo
El próximo año será movido en cuanto al mapa electoral. En enero iniciaremos el calendario con elecciones en Serbia y en Portugal. En febrero habrá elecciones en Costa Rica y en Mali. Más adelante, se desarrollarán elecciones en Corea del Sur, en el Líbano, en Serbia, en Francia, en Eslovenia, en Filipinas, en Japón, en Kenia, en Suecia, en Letonia, en Bosnia Herzegovina y en Estados Unidos.
En la región también habrá elecciones clave que pueden llegar a definir el curso de la integración, nos referimos a las elecciones en Colombia y en Brasil, dos países centrales para lo que se viene en América Latina. En primer lugar, en Colombia, se presenta, tal vez por primera vez, una fuerza política con fuerza para poner fin al uribismo. En segundo lugar, en Brasil, se ha renovado la esperanza con la posible vuelta de Lula que pondría fin al gobierno anti-derechos de Bolsonaro.
Aunque algunas de las elecciones ya tienen fechas definidas, habrá que prestar atención al avance de la pandemia ya que puede haber cambios y alteraciones en el cronograma.
Por otro lado, hay elecciones del próximo año que no tienen aún un calendario definido. Por ejemplo, se espera para el próximo año en Chile la convocatoria a un plebiscito nacional para definir la nueva constitución que será elaborada por la Convención Constituyente, aunque aún no hay fecha definida ni se ha terminado de elaborar la nueva constitución política del país.
Tampoco se ha definido fecha para las elecciones en Haití y la Consulta Popular de Revocación de Mandato en México, ni para las elecciones en Albania, en Angola, en Australia, en Bahréin, en Fiyi, en Gambia, en Hungría, en India, en Italia, en Lesoto, en Malta, en Nauru, en Nepal, en Papúa Nueva Guinea, en República del Congo, en Santo Tomé y Príncipe, en Senegal, en Sudán, en Timón Oriental y en Libia.
América Latina
Elecciones en Costa Rica
En Costa Rica habrá elecciones generales el 6 de febrero, en donde se elegirá un/a presidente/a, 2 vicepresidentes/as y 57 diputados/as de la Asamblea Legislativa.
En caso de que ningún candidato/a a presidente/a supere el 40% de los votos se hará una segunda vuelta el 3 de abril entre los 2 más votados.
En total se han presentado 27 candidatos/as para la presidencia, es la primera vez en el país que se da un número alto, el cual ha puesto de manifiesto la ruptura del bipartidismo y la falta de liderazgos.
La campaña electoral ya inició y lo que se percibe entre los/as votantes es malestar producto de la falta de propuestas y de renovación entre los/as dirigentes. Pese al aumento del número de aspirantes a la presidencia, no han aumentado los debates y proyectos de cambio. Por el contrario, ha sobresalido en la escena la no capacidad de los partidos de escuchar y representar. De hecho, la gran mayoría de los partidos tienen ligazón con los poderes económicos y con la élite económica tradicional.
Ante el fin del bipartidismo que caracterizaba la escena política costarricense, lo que ha aparecido es una coyuntura política inestable con fragmentación de partidos, con ausencia de liderazgos, falta de propuestas claras y afiliaciones partidarias endebles. Un dato clave es que 11 de los 27 aspirantes han cambiado de partido para las elecciones.
Elecciones en Colombia
El 29 de mayo los/as colombianos/as accederán a las urnas para elegir presidente/a y vicepresidente/a. Previamente, el 13 de marzo, se desarrollarán las elecciones legislativas en donde se elegirán 108 senadores/as del Senado de la República y 188 parlamentarios/as de la Cámara de Representantes.
Se han definido 3 grandes alianzas que se disputarán la elección. Por un lado, el Pacto Histórico encabezado por Gustavo Petro quien lidera la intención de voto a nivel nacional para la presidencia. Por otro lado, la Coalición Centro Esperanza en donde el precandidato Sergio Fajardo figura con la mayor intención de voto dentro de la coalición pero bastante más atrás en la intención de voto para la presidencia a nivel nacional. La otra coalición es el Equipo por Colombia, la alianza oficialista que encarna al uribismo, aunque aún no tiene un claro favorito para la presidencia.
Gustavo Petro aparece como el favorito. Petro ha sido alcalde de Bogotá durante el período 2012-2015, fue candidato a la presidencia en 2018 pasando a la segunda vuelta y actualmente es Senador de la República. Junto al Pacto Histórico, una alianza conformada a principios de este año que agrupa a partidos y líderes de izquierda y centro-izquierda, podrían poner fin al uribismo que ha gobernado en Colombia desde el 2002.
Elecciones en Brasil
En Brasil se celebrarán elecciones el 2 de octubre para elegir presidente/a, vicepresidente/a, 21 senadores/as y 513 diputados/as.
En caso de que ningún/a candidato/a a la presidencia logre el 50% de los votos, se hará una segunda vuelta entre los/as dos más votados el día 30 de octubre.
Alrededor de 148 millones de personas están habilitadas para votar.
Aunque aún no se han definido las listas, ya hay un claro favorito.
El ex-presidente Luis Ignacio Lula da Silva aparece primero en intención de votos superando el 40%, hasta sondeos que lo dan ganador en primera vuelta. Por su parte, el presidente Jair Bolsonaro que busca la reelección se mantiene segundo con una intención de voto del 20%. En tercer lugar aparece el polémico ex-juez y ex-ministro de justicia y seguridad de Bolsonaro, Sergio Moro con un 8% y le sigue, en cuarto lugar, Ciro Gomes con un 5% de intención de voto.
Lula da Silva ha demostrado su vigencia y capacidad política, pese a haber estado injustamente preso durante más de un año, aún mantiene el poder de convocatoria y el respaldo, no solo de su figura, sino también del proyecto de país que impulsa. Lula representa el momento de crecimiento y desarrollo del Brasil, la ampliación de derechos y la reducción de las desigualdades.
El mundo
Elecciones en Francia
En Francia se celebrarán elecciones presidenciales y legislativas durante el 2022. El 10 de abril habrá elecciones para elegir presidente/a y el 12 de junio se elegirán 577 diputados/as para la Asamblea Nacional.
La extrema derecha se perfila fuerte para la elección mientras que la izquierda se encuentra fragmentada.
El candidato que se perfila por la extrema derecha es el periodista Eric Zemmour, que con apoyo de Marie Le Pen, quien quedó segunda en la elección pasada, juntos podrían sumar un 31% de intención de voto según las encuestas.
Por la derecha tradicional aparece Valérie Pécresse, la candidata de Los Republicanos a suceder a Macron. La caracterizan como una mezcla entre Merkel y Thatcher. A diferencia de Macron, Pécresse tiene un discurso más intransigente que se hace eco de las tendencias que pujan al partido hacia la extrema derecha. Incluso, comparte con la extrema derecha la agenda que propone estigmatizar la migración y convertirla en un “problema” para la seguridad de los/as franceses/as.
La izquierda irá dividida a la elección. Por un lado está la alcaldesa de París, Anne Hidalgo del Partido Socialista, por otro lado Jean-Luc Mélenchon del partido Francia Insumisa y por otro, los ecologistas con Yannick Jadot.
La falta de unidad y de acuerdos entre el sector progresista de izquierda les juega en contra, de hecho las encuestas los ubican con baja intención de voto por lo que, al igual que en la elección pasada, se proyecta que la izquierda no llegue a disputar una segunda vuelta, sino que la elección se daría entre 2 entre candidatos/as de derecha/extrema-derecha.
Elecciones en Corea del Sur
El 9 de marzo habrá elecciones presidenciales en Corea del Sur, son 4 las principales candidaturas.
Por un lado, en el Partido Demócrata de ideología liberal, que gobierna actualmente el país, en las primarias celebradas el pasado octubre, se impuso el candidato Lee Jae-myung, gobernador de Gyeonggi y ex alcalde de Seongnam.
Por otro lado, el Partido del Poder Popular y el Partido Popular, ambos partidos conservadores, intentaron una alianza a comienzos de año pero que no resultó por lo que irán con distintos candidatos a la elección. El Partido del Poder Popular llevará como candidato a Yoon Suk-yeol, abogado y Fiscal General. Desde el Partido Popular el candidato será Ahn Cheol-soo, ex-miembro de la Asamblea Nacional.
Finalmente, el Partido de la Justicia, de ideología socialdemócrata, llevará como candidata a la presidencia a Sim Sang-jung, actual miembro de la Asamblea Nacional.
Este año se celebraron elecciones en la capital, Seúl, para elegir alcalde y también en Busan, la segunda ciudad más grande del país. El dato llamativo de estas elecciones, consideradas como un adelanto de lo que podría pasar en las presidenciales del año próximo, es que, en ambas ciudades, el partido oficialista, el Partido Democrático, perdió las elecciones por una importante diferencia. En Seúl, el candidato Oh Se-hoon, del Partido del Poder Popular, de la oposición, obtuvo la victoria con un 57,5% de los votos frente a la candidata Park Young-sun del oficialismo que obtuvo el 39%. En Busan, el candidato opositor Park Heong-joon, del Partido del Poder Popular, se impuso con un 63% frente al candidato del Partido Democrático, Kim Young-choon, que obtuvo el 34% de los votos.
Elecciones en Estados Unidos
El 8 de noviembre se llevarán a cabo elecciones en EEUU para renovar el Senado y la Cámara de Representantes. Asimismo, 36 estados elegirán gobernador/a.
En el Senado son 34 de 100 bancas que se disputarán en la elección y la Cámara de Representantes se renueva en su totalidad, es decir, se deben elegir 435 escaños. Los partidos buscarán obtener, al menos, 218 escaños para llevarse la mayoría.
El ex-presidente Trump ya se ha metido en la elección, en algunos actos públicos volvió a reclamar el supuesto fraude de las elecciones pasadas y criticó al gobierno de Biden. Trump busca reactivar al Partido Republicano con el objetivo puesto en la elección de noviembre que le permitiría recuperar la mayoría en ambas cámaras.
Trump planea cosechar una victoria republicana en las legislativas del próximo año lo que le facilitaría el camino para volver a ser candidato a la presidencia en 2024.
En cuanto a la interna del Partido Republicano, las encuestas sitúan a Trump como ganador en eventuales primarias, tanto frente a el ex-vicepresidente Mike Pence, como a la ex-embajadora ante Naciones Unidas Nikkey Haley.
Por otro lado, el Partido Demócrata se enfrenta al bajo índice de aprobación que mantiene, por el momento, el presidente Joe Biden, lo que dificulta el camino hacia obtener la mayoría en las cámaras.