Seminario Latinoamericano sobre la Agenda 2030. Inspirando Alianzas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Share

El día 22 de septiembre, con la presencia alrededor de 150 referentes de organizaciones, movimientos sociales y espacios de pensamiento de América Latina y el Caribe, tuvo lugar el “Seminario Latinoamericano sobre la Agenda 2030. Inspirando Alianzas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, organizado por la Plataforma Argentina de Monitoreo de la Agenda 2030 y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en América Latina. Nuestro Observatorio del Sur Global estuvo presente, a través de la participación de nuestra compañera Mariana Vazquez.

¿Por qué es importante asumir una responsabilidad de participación y contribución con el fortalecimiento de este espacio? La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada en 2015, es el mayor compromiso asumido por la comunidad internacional para avanzar hacia la construcción de un planeta con mayor bienestar para todos y todas, con igualdad y justicia social y ambiental. Fue adoptado en la Cumbre de las Naciones Unidas en septiembre de aquel año por 193 países y se propone la erradicación de la pobreza y la protección del planeta, así como asegurar la prosperidad para todos y todas, como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

Se trata de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), 169 metas y 209 indicadores. Se reconoce, asimismo, que estos objetivos deben alcanzarse en un camino que tiene como un pilar fundamental a la participación social. El Objetivo 17, en su meta 17.17, afirma que “(…) para que una agenda de desarrollo sostenible sea eficaz se necesitan alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Estas alianzas se construyen sobre la base de principios y valores, una visión compartida y objetivos comunes que otorgan prioridad a las personas y al planeta, y son necesarias a nivel mundial, regional, nacional y local.”

Los objetivos del Seminario Latinoamericano sobre la Agenda 2030, en este sentido, fueron:

Promover e Inspirar Alianzas de organizaciones sindicales, sociales, organizaciones de la Fe, ambientalistas, feministas, academia a desarrollar plataformas nacionales diversas y plurales para la implementación y desarrollo de los ODS en América Latina y el Caribe.

Promover el conocimiento, intercambio y desarrollo de programas en el ámbito del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo con Plataformas Nacionales de Organizaciones de la Sociedad Civil en América Latina y el Caribe.

Difundir buenas prácticas de Plataformas Nacionales de Monitoreo e internalización de la Agenda 2030, desarrollando alianzas de trabajo a nivel nacional y regional.

El Seminario comenzó con una presentación a cargo de Roberto Valent, coordinador residente para Argentina del Sistema de Naciones Unidas, quien destacó la importancia de las alianzas inclusivas y multisectoriales para alcanzar los objetivos. Se destaca en su presentación, también, su reafirmación del derecho al desarrollo, tan caro a nuestra región.

Luego, tuvo lugar el panel “El trabajo de las organizaciones de la sociedad civil en las Américas en la Agenda 2030”. Es este espacio de trabajo, realizaron presentaciones Luis Yañez, oficial a cargo de la Secretaría de la Comisión de la CEPAL; Bárbara Jiménez-Santiago, perteneciente a la mesa de vinculación del Foro de Países de la Sociedad Civil; Elías Szczytnicki, de la Alianza Interreligiosa para la Agenda 2030, y Bárbara Figueroa, de la Confederación Sindical de las Américas y la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo. En este marco se presentó la labor realizada por el mecanismo de seguimiento de la sociedad civil de la implementación de los ODS, así como sus instrumentos, valorándose la importancia de la construcción de las alianzas en América Latina y el Caribe. Asimismo, se compartieron reflexiones sobre los derroteros de diversas organizaciones y alianzas regionales existentes en América Latina y el Caribe. Nos interesa destacar la presentación de la representante de la Confederación Sindical de las Américas, quien puso en agenda la cuestión de la frecuente captura corporativa del concepto de desarrollo, o de la propia cooperación al desarrollo, poniendo énfasis en el particular rol de la cooperación sur-sur para los países periféricos. Por último, esta expositora señaló que el desafío de la integración regional es clave en el sendero del desarrollo. Luego de las presentaciones, hubo un rico debate con los y las participantes.

En un segundo panel, se presentaron los casos nacionales: Argentina, a cargo de Marita Gonzalez; y Brasil, a cargo de Alessandra Nilo. La primera desarrolló la experiencia de PAMPA2030, su conformación, principios y la forma de trabajo. Luego, Alessandra Nilo presentó el Informe Luz 2020, del Grupo de Trabajo de la Sociedad Civil para la Agenda 2030 en Brasil.

Luego de ello, hubo un rico debate entre los y las participantes, para dar lugar a las conclusiones y la elaboración de mecanismos de trazabilidad para la construcción de nuevas alianzas.

Por último, se dio la clausura del seminario, a cargo de René Mauricio Valdez, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, quien realizó un balance del encuentro.