Miradas del Sur Global
75 subscribers
131 photos
208 links
Miradas del Sur Global es el boletín informativo del Observatorio del Sur Global. Aquí podrás encontrar las noticias diarias más relevantes de la política internacional y cada domingo el resumen semanal de las producciones del Observatorio.
Download Telegram
📲 MIRADAS DEL SUR GLOBAL #10 | Año 2

👉 https://bit.ly/3vH1PGR

📌 PANORAMA SEMANAL DE NOTICIAS (18/4 al 24/4) | Toda la actualidad de la coyuntura internacional y los datos destacados de la semana | ✍️ por Pablo Macía y Federico Montero

🎙 MIRADAS DEL SUR GLOBAL EN RADIO CAPUT – 2022
Entrevistamos a Ezequiel Bistoletti, politólogo, profesor en la Universidad Alice Salomon de Berlin y analista político, sobre el escenario alemán en relación con la compleja situación de Europa. Por otra parte nos contactamos con Roxana Loarte, Periodista y editora peruana. Maestranda en estudios sociales latinoamericanos de la UBA. Editora de investigación y regionales en el medio digital peruano wayka.pe para que nos explique sobre el actual escenario que se vive en Perú.

📌 NEWSLETTERS

🟡 Perspectiva Latinoamericana | Los debates por la energía y los minerales en México | ✍️ por Florencia Tursi Colombo

🇧🇷 Conexión Brasil | El PT refuerza sus alianzas en una Federación | ✍️ por Ariadna Dacil Lanza

📌 AGENDA

🇻🇪 Cumbre Internacional contra el fascismo, a 20 años del fallido golpe de estado a Hugo Chávez
📻Este viernes en #MiradasdelSurGlobal dialogaremos sobre el escenario electoral en #Colombia 🇨🇴 con Consuelo Ahumada Dra. en Ciencias Políticas, docente universitaria e integrante del Pacto Histórico.

Por Radio Caput de 18 a 19hs

Con la conducción de Florencia Tursi Colombo y Ariadna Dacil Lanza
📲 MIRADAS DEL SUR GLOBAL #11 | Año 2

👉 https://bit.ly/3vzw3Na

📌 PANORAMA SEMANAL DE NOTICIAS (25/4 al 1/5) | Toda la actualidad de la coyuntura internacional y los datos destacados de la semana | ✍️ por Pablo Macía y Federico Montero

🎙 MIRADAS DEL SUR GLOBAL EN RADIO CAPUT – 2022
Durante el programa dialogamos sobre el escenario electoral en Colombia con Consuelo Ahumada , doctora en Ciencias Políticas, docente universitaria e integrante del Pacto Histórico.

🎙 Diálogo Internacioal - AM 530 Somos Radio
Conversamos con Paola Pabón, Prefecta de la provincia de Pichincha por la Revolución Ciudadana sobre el escenario político y el contexto social de inestabilidad que se vive en Ecuador a casi un año de la asunción del actual presidente Guillermo Lasso.

📌 NEWSLETTERS

🇧🇷 Conexión Brasil | Disputa entre Lula y Bolsonaro será un plebiscito sobre la democracia en Brasil | ✍️ por Rogério Tomaz Jr

📌 EN LOS MEDIOS

🇫🇷 “Francia atraviesa una crisis de representación política donde el sistema esta recomponiendose” | 📻 Entrevista a Federico Montero para el programa Bonatarde en radio AM530
🌎 OBSERVATORIO DEL SUR GLOBAL 🌎
Noticias del día 05.05.2021

El Tweet

👨🏻‍💻💻 💵 Elon Musk @elonmusk Interesante. Me pregunto si quienes financian estas organizaciones son plenamente conscientes de lo que están haciendo las organizaciones.
Contexto: Elon Musk publicó ese tuit junto con una nota titulada: “REVELADO: El personal de George Soros, Clinton y Obama y los gobiernos europeos están detrás de la campaña anti-Musk para obligar a las grandes corporaciones a boicotear Twitter, después de que Elon exigiera saber '¿quién financia estas organizaciones?'” https://www.dailymail.co.uk/news/article-10780583/George-Soros-Clinton-Obama-staffers-European-governments-anti-Musk-campaign.html
Estas declaraciones se dan en el marco de su compra de la red social sobre la que afirmó haber recaudado 7.140 millones de dólares para financiar la adquisición, y mencionó entre los inversores al cofundador de Oracle Larry Ellison y al príncipe y empresario saudí Al Walid bin Talal.

El Dato

🌎 14 países Caricom no asistirán a la Cumbre de las Américas si Estados Unidos excluye a Cuba, Venezuela y Nicaragua. El lunes, EEUU confirmó que no invitará a los tres países al evento que se realizará en junio, en Los Ángeles, California.

Breves

🇺🇦🇷🇺🗺 Ucrania anuncia avances militares en el sur y que repelió ataques rusos en el este
Ucrania afirmó hoy haber retomado control de algunas zonas en el sur y repelido múltiples ataques rusos en la región del este conocida como Donbass, que incluye a la devastada ciudad de Mariupol y que Rusia intenta tomar con una nueva ofensiva. Rusia dijo que estaba respetando un alto el fuego en torno a una acería de Mariupol para evacuar de allí a civiles, pero combatientes ucranianos atrincherados en la planta afirmaron que las tropas rusas incumplieron la tregua y no permitían las evacuaciones. La extensa acería de Azovstal es la única parte de la sureña Mariupol, conquistada por Rusia hace dos semanas tras un mes y medio de asedio y ataques, donde permanecen soldados ucranianos, refugiados junto a los civiles en búnkers subterráneos. A más de dos meses del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, sus fuerzas pelean por el control de numerosas localidades del Donbass, el corazón industrial del este ucraniano. La región es fronteriza con Rusia y en ella el ruso es la lengua más hablada. El centro de gravedad del conflicto se ha trasladado al este y sur de Ucrania desde que, a fines de marzo, Rusia retiró tropas que tenía desplegadas en torno a la norteña región de Kiev, que incluye a la capital, para centrarse en la "liberación" del Donbass. Antes de invadir Ucrania, Rusia reconoció la independencia de "repúblicas" proclamadas en el Donbass por separatistas rusoparlantes que desde 2014 controlan parte de las dos provincias de la región y se enfrentan con el Ejército ucraniano. Además de bombardear zonas del Donbass, Rusia lanzó más ataques a infraestructura ferroviaria y otras vías de abastecimiento como parte de un esfuerzo para perturbar los suministros de armas occidentales, que han sido clave para la defensa de Ucrania. En Moscú, el vocero del presidente ruso, Vladimir Putin, dijo hoy que el apoyo militar de Occidente a Kiev prolonga su ofensiva en Ucrania, pero que esto no impedirá que cumpla sus objetivos. "Estados Unidos, Reino Unido, la OTAN en su conjunto comparten permanentemente informaciones con las fuerzas armadas ucranianas", dijo a periodistas el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov. "Combinado con las entregas de armas (...) estas acciones no permiten concluir rápidamente la operación", agregó. Desde Kiev, las Fuerzas Armadas ucranianas dijeron haber retomado posiciones en las márgenes de las sureñas provincias de Mikolaiv y Jerson y haber repelido 11 ataques rusos en Donetsk y Lugansk, las dos provincias del Donbass. Cinco personas murieron y y al menos 25 resultaron heridas en bombardeos rusos en las dos provincias del Donbass en las últimas 24 horas, informaron autoridades locales. Los ataques también dañaron decenas de casas y una escuela, agregaron.
Autoridades ucranianas reportaron ataques rusos ocurridos anoche cerca de Kiev; en las provincias centrales de Cherkasy y Dnipro; y en la de Zaporiyia, en el sureste. En Dnipro, autoridades dijeron que uno de los bombardeos alcanzó una línea ferroviaria, luego de que ayer fueran atacadas varias estaciones de trenes de todo el país. Las sirenas antibomba sonaron hoy en Lviv, en el oeste de Ucrania, una zona que ha estado exenta de combates y por donde la gente huye de la guerra a la vecina Polonia, informó la agencia de noticias AFP. En su rueda de prensa en Moscú, el vocero Peskov dijo que Rusia estaba cumpliendo con el alto el fuego de tres días que declaró en torno a la acería de Mariupol desde hoy hasta el sábado entre las 5 y las 15 GMT (entre las 2 y el mediodía de la Argentina) El vocero del Kremlin dijo que también estaban "funcionando" los corredores humanitarios para evacuar a los civiles que quedan en las instalaciones -unos 200, según el alcalde de la ciudad a orillas del mar de Azov, Vadim Boishenko-. Las fuerzas ucranianas atrincheradas en la planta dijeron lo contrario. "Los rusos violaron su promesa de tregua y no permiten la evacuación de los civiles", , dijo el subcomandante de la unidad militar que resiste en el lugar, el Batallón Azov, Sviatoslav Palamar, en un video publicado en Telegram. Horas antes, las FFAA de Ucrania dijeron que Rusia estaba atacando la planta con aviones en un intento de "aniquilar" a los militares ucranianos. “Con el apoyo de los aviones, el enemigo reanudó la ofensiva para tomar el control de la planta”, dijo el Estado Mayor ucraniano en un comunicado, y agregó que las tropas rusas estaban “tratando de aniquilar las unidades ucranianas” que resisten allí. Ayer, el Batallón Azov y autoridades políticas de Ucrania dijeron que Rusia había lanzado un fuerte asalto por tierra contra el complejo, ingresando en su perímetro. Rusia negó haber lanzado un asalto terrestre y dijo que sus fuerzas solo disparaban de tanto en tanto contra soldados ucranianos que aprovecharon una tregua rusa previa para evacuar a civiles para tomar posiciones de tiro fuera de los búnkeres. Más de 150 civiles fueron evacuados de la acería esta semana en un operativo de la ONU en coordinación con la Cruz Roja y las autoridades de Ucrania y Rusia. La coordinadora humanitaria de la ONU en Ucrania, Osnat Lubrani, dijo que otros 334 civiles fueron evacuados ayer de Mariupol y cuatro localidades vecinas hacia la ciudad de Zaporyia, 230 kilómetros el noroeste de Mariupol y bajo control de Ucrania. Ninguno de ellos fue sacado de la acería. No se sabe cuántos combatientes ucranianos resisten en Azovstal. Según Rusia, son unos 200. (AFP, Télam)

🇬🇧 Los británicos votan en elecciones municipales e Irlanda del Norte elige a su Gobierno
Los ciudadanos del Reino Unido votaban este jueves en elecciones municipales y regionales que en Inglaterra, Escocia y Gales pondrán por primera vez a prueba la aceptación del primer ministro Boris Johnson, mientras que en Irlanda del Norte se espera un histórico triunfo del partido republicano y antibritánico Sinn Féin. Esta es la primera vez que los votantes británicos opinan en las urnas sobre la gestión del conservador Johnson desde las elecciones de 2019, y se espera un importante voto castigo en medio de un creciente costo de vida y luego del escándalo por la celebración de fiestas en su residencia oficial en medio del confinamiento por coronavirus. Johnson votó temprano en el centro de Londres, acompañado por su perro. En tanto, en Irlanda del Norte, el territorio bajo control británico del norte de la isla de Irlanda, los votantes elegían a su gobierno autónomo, con los nacionalistas del Sinn Féin, el brazo político de la desaparecida guerrilla antibritánica del Ejército Republicano Irlandés (IRA) como favoritos a convertirse por primera vez en la principal fuerza política.
Los norirlandeses elegían a los 90 miembros de su Asamblea de Stormont, de la cual surge un Gobierno en el que el poder se comparte entre el Partido Unionista Democrático (DUP), que está a favor de seguir siendo parte del Reino Unido, y los nacionalistas de Sinn Féin, que rechazan el control británico y quieren incorporarse a Irlanda. Los sondeos de opinión apuntan a que el Sinn Féin ganaría por primera vez el mayor número de escaños, algo que hasta ahora nunca ha logrado. En las últimas elecciones, la Asamblea de Irlanda del Norte, el DUP ganó 28 escaños y el Sinn Féin, 27. Unionistas y nacionalistas siguen enfrentados, pero por primera vez podrían ganar los que quieren que Irlanda esté unida, preocupados por los problemas surgidos tras el Brexit que condujo a una frontera marítima entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña, el costo de vida, la crisis del gas y la electricidad que se suman a los problemas de la falta de viviendas. (Télam)

🇨🇦🇺🇸 Canadá ofrecerá abortos seguros a las mujeres de EEUU si el Supremo anula este derecho
La posible derogación del derecho a abortar en EEUU está provocando que diferentes gobiernos tomen medidas para garantizar que las mujeres puedan interrumpir sus embarazos de forma segura. Entre ellos está el Gobierno de Canadá, que ha garantizado que las estadounidenses podrán pasar la frontera y abortar en el país vecino. Así lo afirmó la ministra canadiense de Familias, Infancia y Desarrollo Social, Karina Gould, después de la filtración de un borrador del Tribunal Supremo de EEUU. El documento apuntaba a que los magistrados se inclinan por bajar la sentencia de Roe vs. Wade que garantiza el derecho al aborto en el país desde 1973. Esta medida permitiría a cada estado limitar o prohibir el aborto y ha provocado una oleada de protestas en el país. Gould declaró el miércoles que las estadounidenses pueden interrumpir sus embarazos en su país, donde el aborto es legal, aunque no tiene una ley reguladora. Si bien se lleva a cabo en hospitales públicos, la ministra ha apuntado que las estadounidenses que quieran recurrir a los servicios canadienses tendrán que pagar el coste de la intervención. (El Español)

Títulos

🇧🇷 Las Fuerzas Armadas de Brasil prometen a la Corte Suprema respetar las elecciones
https://noticias.uol.com.br/politica/ultimas-noticias/2022/05/03/stf-defesa-afirma-que-forcas-armadas-estao-comprometidas-com-democracia.htm

🇭🇹🇩🇴 Liberan a diplomático dominicano secuestrado en Haití
https://cnnespanol.cnn.com/2022/05/04/liberan-diplomatico-dominicano-secuestrado-haiti-orix/

🇨🇳😷 Mientras Beijing flexibiliza la cuarentena, las firmas europeas sopesan dejar China
https://www.france24.com/es/asia-pac%C3%ADfico/20220505-beijing-flexibiliza-cuarentena-empresas-europeas-dejan-china

🇺🇦🇩🇪 Envío de armas a Ucrania: carta abierta de intelectuales causa polémica en Alemania
https://www.dw.com/es/env%C3%ADo-de-armas-a-ucrania-carta-abierta-de-intelectuales-causa-pol%C3%A9mica-en-alemania/a-61687287

🇸🇾 Familia descubre pariente desaparecido en espeluznante video de masacre siria
https://www.aljazeera.com/news/2022/5/5/family-discoveres-missing-member-in-syrias-tadamon-massacre

🇮🇱🇵🇸 Tribunal israelí allana el camino para el desalojo de 1.000 palestinos del área de Cisjordania
https://www.theguardian.com/world/2022/may/05/israeli-court-evict-1000-palestinians-west-bank-area

🇪🇸 Decretan el secreto en la causa por presunto espionaje al presidente Pedro Sánchez
https://www.telam.com.ar/notas/202205/591609-espana-espionaje-pegasus-pedro-sanchez.html
📲 MIRADAS DEL SUR GLOBAL #12 | Año 2

👉 https://bit.ly/3vWpjcI

📌 PANORAMA SEMANAL DE NOTICIAS (2/5 al 7/5) | Toda la actualidad de la coyuntura internacional y los datos destacados de la semana | ✍️ por Pablo Macía y Federico Montero

🎙 MIRADAS DEL SUR GLOBAL EN RADIO CAPUT – 2022
Repasamos las declaraciones de Cecilia Nahón, Directora Ejecutiva Alterna por Argentina y el Cono Sur ante el Banco Mundial, para Radio Provincia https://provinciaradio.com.ar/noticia.php?noti_id=6354 , a propósito de las reuniones de primavera del Banco Mundial y del FMI

Por otro lado charlamos con Verónica Perez Taffi: Presidenta de la Asociación Argentina de Relaciones Internacionales, Especialista en conflictos internacionales, sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia y la reconfiguración que se da en el escenario intrenacional

🎙 Diálogo Internacioal - AM 530 Somos Radio
El director del Observatorio del Sur Global, Federico Montero se conecto desde San Pablo - Brasil y nos cuenta sobre su asistencia al lanzamiento de la campaña de Luiz Inácio Lula da Silva por la candidatura a las elecciones presidenciales de Brasil.

📌 NEWSLETTERS

🇧🇷 Conexión Brasil | La campaña desde el supermercado vs el discurso “antisistema” | ✍️ por Ariadna Dacil Lanza
https://miradasdelsurglobal.com/la-campana-desde-el-supermercado-vs-el-discurso-antisistema/

🟡 Perspectiva Latinoamericana | ¿Por qué los indicadores socioeconómicos se deterioraron en América Latina? | ✍️ por Florencia Tursi Colombo y Pablo Macía
https://miradasdelsurglobal.com/por-que-los-indicadores-socioeconomicos-se-deterioraron-en-america-latina/
🌎 OBSERVATORIO DEL SUR GLOBAL 🌎
Noticias del día 09.05.2021

El Tweet

🇮🇷 Abas Aslani @AbasAslani (periodista desde Irán)
1/3
#Iran presidente (en una entrevista televisada en vivo): La venta de #oil de Irán se ha duplicado y no tenemos preocupaciones al respecto… Nuestro volumen de comercio exterior ha aumentado. Nuestro volumen comercial ahora es de aproximadamente $ 100 mil millones.

2/3 Algunos habían pronosticado que la tasa de inflación aumentaría del 40 por ciento al 60 por ciento bajo la administración actual, pero disminuyó y llegó al 36 por ciento a fines del último año iraní (20 de marzo de 2022).

3/3 #COVID19 las muertes relacionadas se han reducido de 700 a 7 gracias a los esfuerzos del gobierno y la cooperación de la gente... No tenemos ningún problema o preocupación sobre los productos básicos, las reservas de divisas nacionales y extranjeras, así como la venta de petróleo y comercio Exterior.

El Dato

🇨🇳 El confinamiento comienza a afectar los nervios de la población de Shanghái tras 40 días de restricciones. La ciudad es escenario de hechos poco comunes, como enfrentamientos en plena calle o la huida de obreros de una fábrica. La ciudad más poblada de China confinó a sus 25 millones de habitantes a principios de abril con la esperanza de frenar la peor oleada de Covid-19 desde la primera de inicios de 2020.

Breves

🇷🇺🇺🇦 Putin dijo que lanzó “ataque preventivo” contra Ucrania por una amenaza de la OTAN
El líder ruso Vladimir Putin aseguró este lunes (09.05.2022) que su país lanzó un ataque "preventivo” en Ucrania en defensa de la "patria” ante la amenaza de la OTAN y Occidente, y aseguró que fue "una medida necesaria" y la "única posible" en esta situación, que calificó de "inaceptable”. A la vez, hizo un llamado a hacer todos los esfuerzos necesarios para evitar una conflagración de carácter global. "Hemos visto cómo se despliegan infraestructuras militares, cómo estaban suministrando armamento de la OTAN", dijo durante su discurso en la Plaza Roja con ocasión del 77 aniversario del Día de la Victoria soviética sobre la Alemania nazi. "El peligro iba creciendo cada día. Rusia realizó una respuesta preventiva, fue una medida necesaria y la única posible en esta situación. Fue una decisión de un país soberano, fuerte e independiente", señaló. El dirigente sostuvo que Rusia ha prometido hacer "todo lo posible para que el horror de una guerra global no se repita” y por eso, dijo, "pese a todas las divergencias en las relaciones internacionales, Rusia siempre abogó por un sistema de seguridad global e indivisible, uno que es vital para toda la comunidad mundial". Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró que "muy pronto habrá dos Días de la Victoria en Ucrania", en alusión al triunfo sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, que esta jornada se conmemora en Ucrania y Rusia, y otro para recordar el triunfo que espera lograr en el actual conflicto con Moscú. Solo "un loco" puede querer repetir lo que ocurrió en la Segunda Guerra Mundial y cualquiera que repita crímenes como los ocurridos entonces está imitando la filosofía nazi, denunció Zelenski en el discurso publicado en su página web con motivo del 77 aniversario del Día de la Victoria sobre Alemania, en clara alusión al presidente ruso, Vladimir Putin. Coincidiendo con este aniversario, en Ucrania "luchamos por una nueva victoria" para frenar la invasión que Rusia lanzó contra su país el pasado 24 de febrero y, aunque reconoció que el camino está siendo difícil, se mostró convencido de que el triunfo llegará. "Ganamos entonces”, dijo el mandatario, en referencia al triunfo obtenido en 1945, "y ganaremos ahora”.
🇨🇷 Costa Rica | Rodrigo Chaves asumió la Presidencia con la promesa de un “cambio histórico”
La Presidencia de la República quedó desde este domingo en manos del economista Rodrigo Chaves, factor de un “cambio histórico” que prometió en su discurso en el acto solemne en la Asamblea Legislativa, sin más público que los diputados e invitados especiales, locales e internacionales. Chaves Robles se convierte en el presidente número 49 del país con la promesa de transformar la política del país y, con ella, las condiciones de vida de los costarricenses que le dieron la victoria en la segunda ronda del 3 de abril como una apuesta de cambio. “Es el momento de dejar atrás las viejas prácticas que tanto nos cobra, y con toda razón, el pueblo costarricense. Aquí no hay distingos entre oficialismo y oposición: si una vez más la clase política falla, el país se podría desmoronar”, leyó Chaves en su discurso después de ser juramentado por Rodrigo Arias, diputado presidente de la Asamblea Legislativa, sobre una Biblia. En su mensaje que enumeró los problemas del país y recogió buena parte de las promesas de la campaña, Chaves mencionó tres veces la palabra “valentía”, se encomendó a Dios y reiteró su intención de acabar con los privilegios de grupos poderosos que no identificó. “Es una cuestión también de valentía, aunque estas decisiones vayan en contra de los intereses de pequeños grupos, los que han utilizado su influencia y poder para beneficiarse por medio de políticas públicas que no han hecho más que disminuir el bienestar de la mayoría”, dijo antes de lanzar otra frase referida a la “casa ordenada” que asegura dejar el ahora expresidente Carlos Alvarado: “No solo vamos a ordenar la casa. ¡La vamos a reconstruir!”. Tras repasar las amenazas sobre el país y desdeñar los señalamientos de exmandatarios sobre la “ingobernabilidad” del país, Chaves se presentó como líder de un movimiento popular de salvación del sistema democratico: “el cambio que exige el país no se trata de una ambición ni de un proyecto personal de un hombre llamado Rodrigo Chaves, sino del rescate de una democracia”. Chaves evitó concretar su discurso las respuestas concretas a los problemas del país, dejando para la tarde, en su primer Consejo de Gobierno, la presentación de decretos ejecutivos dirigidos a atacar el aumento del costo de la vida, una de sus mayores promesas. El mandatario dirigió mensajes a sectores distintos, entre ellos el de mujeres, a quienes prometió actuar contra todas las formas de acoso, un tema que le generó duras críticas en la campaña por las denuncias que enfrentó en el Banco Mundial y que le recordaron las personas que acudieron este mismo domingo a una manifestación contra él, en el centro de San José. Se refirió a indígenas, adultos mayores, jóvenes y la población LGBTI, a la que prometió respetar sus derechos: “le aseguro que no vamos a retroceder en el reconocimiento de los derechos que han logrado a lo largo de sus luchas por la equidad y el aprecio por la diversidad, luchas que yo respeto y que garantizo seguirán incólumes en sus victorias”. Sin embargo, también hizo advertencias a universidades estatales y funcionarios públicos. “Respetamos su autonomía, pero también reconocemos que autonomía no significa ni permite despilfarro”, dijo sobre los centros de estudio, mientras a trabajadores del Estado les dijo “sepan que el abuso y el aprovechamiento no serán tolerados”. Mientras tanto, al sector privado lo catalogó como “fuerza primordial del motor de nuestra economía” y le prometió “dejarlos trabajar”, aunque también con un mensaje adicional: “¡No corrompan a nuestros funcionarios! (…) ¡Eso no lo permitiremos! Tampoco esperen que el Gobierno les regale a algunos lo que es de todos: ¡Se acabaron los monopolios privados! Se acabaron los privilegios de las políticas públicas para favorecer a unos a costa de la mayoría”, dijo en sintonía con el discurso de la campaña electoral. El acto se celebró en el espacio cerrado de la nueva Asamblea Legislativa, en el piso -3, sede del plenario dominado por las bancadas opositoras.
Antes hubo actos culturales en la Plaza de la Democracia que Chaves no presenció y que solo observó cuando caminaba hacia la juramentación. A la 1 p.m. estaba programado el inicio de la primera sesión del Consejo de Gobierno y la presentación de los primeros decretos ejecutivos, con la posibilidad de que planteen cambios dirigidos a reducir el costo de la vida. (Semanario Universidad)

🇬🇧 Llegada del Sinn Fein al poder, ¿un riesgo para la cohesión del Reino Unido?
El triunfo histórico del Sinn Fein plantea una pregunta primordial: ¿cuándo este partido buscará el referendo para la unificación de la isla de Irlanda?, que ha sido su misión histórica, poniendo en riesgo la unión del Reino Unido, pero que también tiene implicaciones para la política local y la de su vecina, la República de Irlanda. En pocos lugares como en Belfast, la capital de Irlanda del Norte, que tradicionalmente ha querido mantenerse dentro del Reino Unido, se respira tanta división. Si se nace en un territorio nacionalista, en contadas ocasiones se cruza al lado unionista, donde abundan las referencias a la reina Isabel II y ondean banderas del Reino Unido. Y es que, aunque actualmente hay paz política, por el Acuerdo de paz de Belfast o del Viernes Santo, firmado en 1998, las fronteras invisibles de las comunidades siguen tan demarcadas como en el doloroso y violento pasado. El de Irlanda del Norte es un conflicto muy complejo. Donde convergen nacionalismo y religión. Los republicanos, en su mayoría católicos, quieren que la isla de Irlanda vuelva a ser una sola, mientras que los unionistas, en su mayoría protestantes, quieren ser británicos. En ese contexto, el partido republicano Sinn Féin, que se convirtió en la principal fuerza local del Parlamento de Irlanda del Norte tras los comicios del jueves pasado, pidió a los unionistas del DUP que "no tomen como rehén a la sociedad" debido a las tensiones provocadas por el Brexit y que permitan la formación de un gobierno conjunto, como establecen los acuerdos que pacificaron el territorio bajo control británico. "Mi mensaje es claro: como demócratas, no solo el DUP, sino también el gobierno británico, deben aceptar y respetar el resultado democrático de estas elecciones", dijo Michelle O'Neill, líder del Sinn Féin, que busca asumir el cargo de primera ministra de Irlanda del Norte, informa la agencia de noticias AFP. O'Neill pidió "la formación de un ejecutivo eficaz hoy mismo" y agregó que "no hay razón para un aplazamiento". "Hay cuestiones en el protocolo que podrían suavizarse para permitir una aplicación más fluida. Siempre hemos estado a favor de ello. Pero no apoyo el planteamiento del DUP de mantener a la sociedad como rehén", agregó. El Sinn Féin, brazo político de la disuelta guerrilla del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y favorable a la unificación con la República de Irlanda, fue el más votado en los comicios del Parlamento local, algo inédito en los 100 años desde que la isla de Irlanda se partió en un extenso país independiente en el sur y un pequeño territorio británico en el norte. La victoria debe impulsar a O'Neill al puesto de jefa del gobierno local, en virtud del acuerdo firmado en 1998 que puso fin a la peor parte de décadas de violencia en Irlanda del Norte entre los partidarios de seguir siendo parte del Reino Unido, o unionistas, y los de unirse a Irlanda, o republicanos. Aunque el acuerdo de paz del Viernes Santo también establece un reparto del poder entre unionistas y republicanos, el DUP, que hasta ahora encabezaba el gobierno regional, ya advirtió de un posible bloqueo del futuro Ejecutivo. Esto es porque los unionistas se oponen al llamado Protocolo de Irlanda del Norte, pautado entre Londres y la Unión Europea (UE) tras el Brexit, la salida del Reino Unido del bloque, que fue uno de los temas centrales en las elecciones norirlandesas. Ese acuerdo busca evitar el regreso de una frontera dura, que se abolió con los acuerdos de 1998, entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, un país de la UE.
Para ello se estableció que el territorio del norte siga perteneciendo al mercado común europeo y que los controles aduaneros se establezcan entre las mercancías que se dirigen desde y hacia Gran Bretaña. Esto generó una crisis de legitimidad al gobierno que comandaban, ya que elevó el costo de vida, con una inflación en aumento, y provocó una crisis del gas y la electricidad que se suman a los problemas de la falta de viviendas. El gobierno compartido entre unionistas y republicanos condicionó su participación a la resolución por Londres del controvertido asunto de los controles aduaneros posbrexit. "Es la posición que teníamos antes de las elecciones, durante la campaña y que seguimos teniendo: hasta que el gobierno británico no tome medidas sobre el protocolo de Irlanda del Norte, no nombraremos ministros para el gobierno", repitió hoy el líder del DUP, Jeffrey Donaldson. Enviado a Belfast, la capital norirlandesas, el ministro británico para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, pidió a los partidos políticos de la región que "cumplan con sus responsabilidades" y formen un gobierno "lo antes posible". "Tenemos que abordar las cuestiones pendientes relacionadas con el protocolo de Irlanda del Norte y queremos hacerlo a través de un acuerdo con la UE, pero siempre hemos tenido claro que no dudaremos en tomar más medidas si es necesario", repitió Lewis. Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, pidió al gobierno británico que "baje el tono, sea honesto con el acuerdo que formó y acepte soluciones dentro de ese marco".
(France 24, Télam, AFP)

Títulos

🇬🇧👸La reina Isabel II delega en Carlos de Inglaterra el discurso de apertura de la sesión parlamentaria
https://www.lavanguardia.com/internacional/20220509/8254644/reina-isabel-ii-carlos-discurso-parlamento-britanico.html?utm_medium=social&utm_source=twitter&utm_content=internacional

🇪🇸🇵🇹 España y Portugal anuncian que Bruselas avala su plan para bajar el precio de la luz con un tope al gas
https://www.eldiario.es/economia/espana-portugal-anuncian-bruselas-avala-plan-bajar-precio-luz-tope-gas_1_8978549.htmlv

🇯🇵🇷🇺 Japón embargará crudo ruso sin dejar proyectos energéticos con Moscú
https://www.dw.com/es/jap%C3%B3n-embargar%C3%A1-crudo-ruso-sin-dejar-proyectos-energ%C3%A9ticos-con-mosc%C3%BA/a-61728308

🇱🇰 Renunció el primer ministro de Sri Lanka en medio de protestas violentas
https://www.france24.com/es/video/20220509-renunci%C3%B3-el-primer-ministro-de-sri-lanka-en-medio-de-protestas-violentas

🇩🇴🇭🇹 El polémico muro con el que República Dominicana quiere dividir la isla que comparte con Haití
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-61252830

🇲🇽🇨🇺 AMLO cerró en Cuba su gira por la región: “Es momento de una nueva convivencia entre todos los países de América”
https://www.nodal.am/2022/05/amlo-cerro-en-cuba-su-gira-por-la-region-es-momento-de-una-nueva-convivencia-entre-todos-los-paises-de-america/
🌎 OBSERVATORIO DEL SUR GLOBAL 🌎

Noticias del día 12.05.2021

El Tweet

🇨🇴 Daniel Quintero Calle @QuinteroCalle (alcalde de Medellín) No nos vamos a dejar sacar. Vamos a defender hasta el último segundo la voluntad popular.

Contexto: 👉 Desde la Alpujarra, a las afueras de la Alcaldía de Medellín, Daniel Quintero, congregó a cientos de ciudadanos, que protestaron por la decisión de la Procuraduría General de la Nación de destituirlo provisionalmente por presunta participación política. Quintero le pidió ayuda a la ciudadanía para que no permitan que lo aparten del cargo. “Vamos a seguir en esta lucha. No nos van a sacar y gracias por venir a Medellín”, decía el suspendido a una multitud de gente que gritaba; “Quintero, amigo, el pueblo está contigo”. También recordó la vez en la que el entonces procurador Alejandro Ordóñez, quiso destituir a Gustavo Petro, cuando fue alcalde de Bogotá.

El Dato

🇺🇸😷 La Casa Blanca dijo este jueves que más de 1 millón de personas han muerto en Estados Unidos por el coronavirus, y el presidente Joe Biden llamó a no bajar la guardia, a testear y vacunar a la población y tratar a los contagiados.

Breves

🇷🇺🇺🇦🇫🇮🌏 El Kremlin amenaza con represalias después de que los líderes de Finlandia dicen que debe unirse a la OTAN
Finlandia debe presentar una solicitud para unirse a la OTAN "sin demora" tras el ataque de Rusia a Ucrania, dijeron su presidente y primer ministro, lo que marca un cambio histórico en la política de seguridad del país que generó una advertencia contundente de represalias del Kremlin. Dado que se esperaba que la vecina Suecia hiciera lo mismo, Sauli Niinistö, presidente de Finlandia, y Sanna Marin, primera ministra, hicieron el llamado en una declaración conjunta y agregaron: "Esperamos que los pasos nacionales que aún se necesitan para tomar esta decisión se tomen rápidamente dentro de Los siguientes dias." La membresía de la OTAN fortalecería la seguridad de Finlandia, dijeron los dos líderes, y como miembro de la OTAN, “Finlandia fortalecería toda la alianza de defensa. Finlandia debe solicitar su ingreso en la OTAN con carácter de urgencia”. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, advirtió que Rusia “definitivamente” vería la membresía finlandesa como una amenaza, y el Ministerio de Relaciones Exteriores en Moscú dijo que tendría que tomar medidas “técnico-militares” si Helsinki solicitaba el ingreso a la OTAN. “La expansión de la OTAN y el acercamiento de la alianza a nuestras fronteras no hacen que el mundo y nuestro continente sean más estables y seguros”, dijo Peskov. “Todo dependerá de cómo se lleve a cabo este proceso, de cuánto avance la infraestructura militar hacia nuestras fronteras”. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que Moscú se vería "obligado a tomar medidas recíprocas... para abordar las amenazas resultantes a su seguridad nacional". Acusó a la OTAN de buscar crear “otro flanco para la amenaza militar a nuestro país” y dijo que Helsinki debería “ser consciente de su responsabilidad y las consecuencias de tal movimiento”. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que Finlandia sería "bienvenida" a la alianza y prometió que el proceso de adhesión sería "fluido y rápido", aunque la ratificación por parte de los 30 miembros podría demorar varios meses. El presidente, el primer ministro y los principales ministros del gabinete se reunirán el domingo para tomar la decisión formal sobre la presentación de la solicitud de membresía del país. Luego, se presentaría una decisión positiva al parlamento para su aprobación a principios de la próxima semana. (The Guardian)

🇺🇸 Rechazaron en el Senado el proyecto demócrata para garantizar el aborto en EEUU
El Senado de Estados Unidos fracasó este miércoles en su intento por aprobar un proyecto de ley destinado a garantizar el acceso al aborto en todo el país, en un momento en que este derecho se ve amenazado por una próxima sentencia de la Corte Suprema, que prevé reunirse mañana en privado.
La votación era prácticamente simbólica pues los demócratas no contaban con los 60 votos requeridos para aprobar el texto. Pero la iniciativa bloqueada por los senadores republicanos se inscribe en una batalla mayor de los demócratas liderados por el presidente Joe Biden para blindar el derecho al aborto. "Por primera vez en 50 años, una mayoría conservadora, una mayoría extrema de la Corte Suprema, está a punto de decretar que las mujeres no tengan control sobre sus propios cuerpos", alertó con tono grave el jefe de los demócratas del Senado, Chuck Schumer, justo antes de la votación, según la agencia de noticias AFP. Los republicanos se opusieron en bloque al proyecto de ley, acusando a los demócratas, a través de su líder Mitch McConnell, de querer ofrecer "abortos a pedido". Por su parte, el senador demócrata Joe Manchin, quien ya se había alineado previamente con los republicanos para obturar el avance de varias iniciativas de Biden, votó una vez más con la oposición. Medios estadounidenses confirmaron que los nueve jueces de la Corte Suprema se reunirán en privado este jueves para su primera reunión programada desde la filtración del borrador con la opinión del tribunal que invalidaría Roe v. Wade. El presidente estadounidense criticó el resultado de la votación en el Congreso. "Los republicanos en el Congreso -ninguno de los cuales votó a favor- han optado por oponerse al derecho de las mujeres estadounidenses a tomar las decisiones más personales sobre sus cuerpos, sus familias y sus vidas", dijo. Su partido organizó esta votación tras la extraordinaria filtración, publicada en el medio Político el pasado 2 de mayo, de un borrador de fallo de la Corte Suprema, según la cual el máximo tribunal estadounidense se disponía a revocar la histórica sentencia de 1973 Roe vs. Wade, que consagra el derecho al aborto en todo el país. Si la Corte Suprema decide finalmente revocar esa jurisprudencia, cada estado será libre de prohibir o autorizar la interrupción voluntaria del embarazo. Veinte estados conservadores ya han prometido volver a penalizar el aborto. En paralelo, una treintena de miembros de la Cámara de Representantes, donde el proyecto de ley hoy rechazado en el Senado ya había sido adoptado en septiembre, acudieron a ver la votación en la Cámara Alta para impugnar su fracaso. Varias organizaciones convocaron a marchar en masa el 14 de mayo en Estados Unidos para proteger el acceso al aborto. Cuatro actos importantes están previstos en Washington, Nueva York, Chicago y Los Ángeles, y se organizan cientos de mítines en el resto del país. Biden prometió involucrarse personalmente en la disputa, e instó a los estadounidenses a "elegir candidatos a favor" del derecho al aborto en las elecciones legislativas del 8 de noviembre. Quiere así ampliar la mayoría de demócratas en el Senado, con la esperanza de poder luego aprobar una ley federal que proteja el acceso al aborto. Pero las elecciones de mitad de mandato son siempre muy adversas para el partido de gobierno, y algunas previsiones estiman incluso que los demócratas perderán sus estrechas mayorías en el Congreso. (Télam, AP, AFP)

Israel aprobó más de 4.500 unidades de vivienda para judíos en Cisjordania, un dia después del asesinato de la periodista del medio Al Jazeera
Israel aprobó la construcción del asentamiento y esta fue una de las condiciones establecidas por Nir Orbach, del partido Yamina del primer ministro Naftali Bennett, para permanecer en la coalición. El Consejo Superior de Planificación dio su aprobación el jueves para 4.427 unidades de vivienda en Cisjordania. La autorización de 2,791 de las unidades es final, y las otras 1,636 son para construcción presentadas para comentario público antes de la aprobación final. Los planes incluyen la legalización de dos puestos de avanzada previamente no autorizados: Mitzpeh Dani y Givat Oz VeGaon.
En la sesión del jueves, el consejo aprobó 25 planes de construcción, que incluyen 56 unidades en el asentamiento aislado de Negohot en South Hebron Hills y 534 unidades en Shvut Rachel, que también se encuentra más allá de los principales bloques de asentamientos judíos de Cisjordania. El consejo aprobó 364 unidades en Dolev, 761 en Betar Ilit y 156 en Kiryat Arba, en las afueras de Hebrón. Otras 500 unidades de vivienda en Elkana, cerca de la frontera de 1967 con el centro de Israel, recibieron aprobación para recibir comentarios públicos, al igual que 192 unidades en Sha'arei Tikvah, justo al norte de Elkana y 286 unidades en Kedumim, en el norte de Cisjordania. El consejo, que está afiliado a la Administración Civil Israelí en Cisjordania, se reunió por última vez en octubre, cuando también se aprobaron viviendas para los palestinos en el Área C, la parte de Cisjordania bajo control total de Israel. En ese momento, la aprobación de viviendas palestinas junto con viviendas en asentamientos judíos provocó grandes críticas entre los residentes de los asentamientos. Según una fuente que habló con Haaretz la semana pasada, también hay discusiones actuales sobre la aprobación de viviendas adicionales para los palestinos. La sesión del consejo del jueves se produjo después de que el ministro de Defensa, Benny Gantz, aprobara la reunión la semana pasada. Fue una de las condiciones que puso Nir Orbach, del partido Yamina del primer ministro Naftali Bennett, para permanecer en la coalición. “La construcción en [asentamientos] no es una decisión que deba tomar una parte extranjera, por mayor que sea”, dijo Orbach después de que se emitió el anuncio de la reunión del jueves. “Cualquiera que no reconozca el derecho de Israel a construir en Judea y Samaria es bienvenido a no venir”, agregó, usando el término bíblico para Cisjordania. Esto se produjo el mismo dìa en que miles de personas rindieron homenaje a la reconocida periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh, asesinada de un disparo en la cabeza durante un operativo militar israelí en Cisjordania, en medio de condenas internacionales, reclamos y protestas de cientos de palestinos en varias ciudades israelíes. Varios líderes palestinos, diplomáticos extranjeros y una multitud participaron en la ceremonia oficial en Ramallah, donde se encuentra la sede de la Autoridad Palestina en Cisjordania y donde fue trasladado su féretro cubierto con una bandera palestina. La Autoridad Nacional Palestina (ANP), liderada por Mahmud Abbas, rechazó los llamados de Israel a realizar una investigación conjunta sobre la muerte de la periodista, ocurrida en la localidad de Jenín, en Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel desde 1967, y adelantó que llevará el caso ante la Corte Penal Internacional (CPI). (Haaretz, Télam, Europa Press)

Títulos

🌎🇦🇷🇭🇳 Cumbre de las Américas | Xiomara Castro y Alberto Fernández se suman al reclamo a EEUU de que no haya exclusiones
https://www.nodal.am/2022/05/cumbre-de-las-americas-xiomara-castro-y-alberto-fernandez-se-suman-al-reclamo-a-eeuu-de-que-no-haya-exclusiones/

🇵🇾🇨🇴🇺🇸 Delegación de EEUU está en el país para ayudar en pesquisa sobre el asesinato de fiscal paraguayo en Colombia
https://www.ultimahora.com/delegacion-eeuu-esta-el-pais-ayudar-pesquisa-n3001096.html

🇮🇱🇵🇸🎤 La credibilidad de Israel 'no es muy alta', dice el ministro sobre el asesinato del periodista de Al Jazeera
https://www.haaretz.com/israel-news/.premium-minister-on-killing-of-al-jazeera-journalist-israel-s-credibility-not-very-high-1.10795057

🇧🇷 Asumió un nuevo ministro de Energía y anunció la intención de privatizar Petrobras
https://www.telam.com.ar/notas/202205/592270-ministro-de-energia-privatizar-petrobras.html

🇪🇨 Docentes cumplen diez días de protestas y huelga de hambre por mejoras salariales en Ecuador
https://dialoguemos.ec/2022/05/bloqueo-por-manifestacion-social/
📲 MIRADAS DEL SUR GLOBAL #13 | Año 2

👉 https://bit.ly/3wdt11n

📌 PANORAMA SEMANAL DE NOTICIAS (8/5 al 14/5) | Toda la actualidad de la coyuntura internacional y los datos destacados de la semana | ✍️ por Pablo Macía y Federico Montero

🎙 MIRADAS DEL SUR GLOBAL EN RADIO CAPUT – 2022
Conversamos con Ezequiel Bistoletti, politólogo y doctor en Ciencias Económicas y Sociales, profesor en la Universidad Alice Salomón de Berlín y tiene un canal de Youtube llamado “Demoliendo mitos de la política”, para hablar de la gira de Alberto Fernández por Europa

Por otra parte consultamos a: Julián Horassandjian, politólogo, maestrando en Integración Regional (UBA) y miembro de la Fundación Meridiano de Estudios Internacionales y Política Exterior, sobre las elecciones locales en Gran Bretaña e Irlanda

🎙 ENTREVISTA | MIRADAS DEL SUR GLOBAL
Entrevista a Esperanza Martinez: “Paraguay está en una situación de aumento de la pobreza con un modelo que profundiza la desigualdad.”

📌 NEWSLETTERS

🇧🇷 Conexión Brasil | Tensión en Brasil: entre la victoria inmediata de Lula y los rumores de un golpe militar | ✍️ por Rogério Tomaz Jr

🟡 Perspectiva Latinoamericana | El Pacto Histórico y una elección que podría llegar a cambiar el rumbo de Colombia | ✍️ por Florencia Tursi Colombo

📌 RECOMENDADA

🇦🇷 La inflación tiene que ver con el amor | ✍️ por Ignacio Politzer