Miradas del Sur Global
96 subscribers
168 photos
1 video
272 links
Miradas del Sur Global es el boletín informativo del Observatorio del Sur Global. Aquí podrás encontrar las noticias diarias más relevantes de la política internacional y cada domingo el resumen semanal de las producciones del Observatorio.
Download Telegram
🌎 OBSERVATORIO DEL SUR GLOBAL 🌎
Noticias del día 09.08.2021

El Tweet

🇦🇫 Mikel ayestaran @mikelayestaran Diario del primer aniversario #taliban en #Kabul
1 El fantasma olvidado de #Zawahiri en un #Kabul bajo la amenaza del #ISIS
Al menos 120 muertos y heridos en la capital afgana en ataques yihadistas contra la minoría chií.
Seguir leyendo 👇🏼
https://elcorreo.com/internacional/oriente-proximo/fantasma-olvidado-alzawahiri-20220808211451-ntrc.html

El Dato

🇸🇻 Más de 49.000 supuestos miembros de pandillas han sido capturados en El Salvador durante cuatro meses de régimen de excepción, medida implementada en El Salvador desde finales de marzo para combatir a las denominadas maras, informó este lunes el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas.

Breves

🇺🇦🇷🇺🇮🇷 Rusia lanzó un satélite iraní en medio del tenso clima por la guerra en Ucrania
Un satélite iraní fue lanzado con éxito al espacio este martes por un cohete ruso desde Kazajistán, en medio de temores de que sea utilizado en la invasión militar rusa a Ucrania. Imágenes transmitidas por la agencia espacial rusa Roscosmos mostraron al cohete Soyuz-2.1b con el satélite Khayyam cuando despegó desde el cosmódromo de Baikonur, bajo control ruso. El satélite lleva el nombre del poeta y erudito persa Omar Khayyam (1048-1131). Irán, que mantiene vínculos con Rusia y evita criticar la invasión a Ucrania, buscó despejar las sospechas de que Moscú utilizaría el Khayyam para vigilar objetivos militares en Ucrania. Tras el lanzamiento, el ministro iraní de Telecomunicaciones, Issa Zarepour, calificó el acontecimiento como "histórico" y celebró "un punto de inflexión para el inicio de una nueva cooperación en el ámbito espacial entre ambos países". Declaraciones similares formuló el director de Roscosmos, Yuri Borissov, quien celebró un "hito en la cooperación bilateral ruso-iraní, que allana el camino para nuevos y mayores proyectos", en un comunicado citado por la agencia de noticias AFP. La semana pasada, el diario estadounidense The Washington Post citó a un funcionario occidental de inteligencia diciendo que Rusia "piensa usar el satélite por varios meses o más" para apoyar sus operaciones militares antes de permitir que Irán tome el control. (AFP, Télam).

🇮🇱🇵🇸 Dos militantes palestinos, de 16 años, asesinados durante redada militar israelí en Naplusa
Las fuerzas militares israelíes mataron el martes al militante palestino Ibrahim al-Nabulsi luego de un prolongado intercambio de disparos, junto con otro militante y un joven de 16 años. Al menos otros 40 resultaron heridos, incluidos cuatro en estado grave y crítico, según informes palestinos. Tanto el ejército israelí como el Ministerio de Salud palestino confirmaron que al-Nabulsi, miembro de la Brigada de los Mártires de Al-Aqsa, fue asesinado junto con Islam Sabouh y Hussein Jamal Taha, de 16 años, durante la redada que provocó varios enfrentamientos en la ciudad de Cisjordania. Las fuerzas de las FDI rodearon la casa de al-Nabulsi el martes por la mañana cuando militantes armados se atrincheraron en el interior y dispararon contra los soldados israelíes. En un video que circula en las redes sociales, al-Nabulsi declara: "No bajen las armas, estoy sitiado y me convertiré en un mártir". Se encontró una gran cantidad de explosivos y armas donde se alojaba al-Nabulsi, según el servicio de seguridad Shin Bet. Al-Nabulsi era sospechoso de numerosos tiroteos contra soldados israelíes y había eludido varios intentos de arresto anteriores. Las protestas estallaron en Hebrón tras su asesinato, así como en otras áreas de Cisjordania. En Jerusalén, se anunció una huelga para las 2:00 p. m. El Ministerio de Salud palestino informó que un hombre resultó gravemente herido en el pecho durante los enfrentamientos que estallaron entre los manifestantes y el ejército israelí. El primer ministro Yair Lapid elogió el asesinato de al-Nablusi y dijo que el evento es "otro paso en nuestra lucha intransigente contra el terrorismo.
Doy la bienvenida a la acción combinada de las organizaciones de seguridad, el Shin Bet, las FDI y la policía de Israel, que resultó en una acción dirigida con gran éxito y sin víctimas". (Haaretz)

🇷🇺🇺🇦🗺 Rusia bombardeó una ciudad cercana a la central nuclear de Ucrania
Bombardeos rusos mataron a tres civiles e hirieron a una veintena en Ucrania en las últimas 24 horas, entre ellos uno contra una ciudad cercana a una enorme central nuclear ocupada por tropas rusas que ha sido atacada varias veces en los últimos días, informaron autoridades. Más de 120 cohetes Grad fueron disparados por fuerzas rusas contra la ciudad de Nikopol, que queda al otro lado del río Dniéper respecto de la central nuclear de Zaporiyia, dijo el Gobernador de la provincia del sur de Ucrania donde queda la localidad. Varios departamentos e instalaciones industriales fueron dañadas por los bombardeos, dijo Valentin Reznichenko, gobernador de Dnipropetrovsk, que es vecina a la provincia de Zaporiyia. Ucrania y Rusia se han acusado en días recientes de bombardear la planta atómica, que es la más grande de Europa. La ONU ya advirtió varias veces del riesgo un accidente nuclear por la persistencia de las hostilidades en torno a la central, que está ubicada en la ciudad de Enerhodar. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, invocó en la noche del pasado lunes el desastre nuclear en la central ucraniana de Chernobil de 1986 -cuando Ucrania aún integraba la Unión Soviética, al reclamar más sanciones contra Rusia por "crear la amenaza" de otra catástrofe atómica. "El desastre de Chernobil fue una explosión en un reactor; la planta de Zaporiyia tiene seis reactores", dijo el mandatario. Rusia, que conquistó la central en marzo pasado, pocos días después de invadir Ucrania, a fines de febrero, denunció el pasado lunes que el Ejército ucraniano estaba bombardeando la instalación y llamó a las potencias occidentales a exigir el fin de los ataques.

Títulos

🇵🇦 ¿Por qué protestan en Panamá?
https://nuso.org/articulo/panama-protesta/

🇨🇴 Colombia | El primer paso de Petro: presentó una reforma tributaria para reducir la desigualdad
https://www.nodal.am/2022/08/colombia-el-primer-paso-de-petro-presento-una-reforma-tributaria-para-reducir-la-desigualdad/

🇪🇨 Juez emite boleta de excarcelación a favor de Jorge Glas. Esto es lo que sabemos
https://gk.city/2022/08/08/juez-emite-boleta-excarcelacion-jorge-glas/

🇧🇴 Grupos opositores realizan paro en Santa Cruz y el gobierno de Bolivia denuncia intento de desestabilización
https://abi.bo/index.php/component/content/article/34-notas/noticias/gobierno/25422-ministro-montano-advierte-que-no-es-casual-la-protesta-en-santa-cruz-y-ve-intentos-de-desestabilizacion?Itemid=101

🇺🇦🇷🇺🗺 Ucrania interrumpió el paso del petróleo ruso hacia tres países por las sanciones a Rusia
https://www.telam.com.ar/notas/202208/601098-ucrania-rusia-petroleo-europa-sanciones.html

🇺🇸 Investigan si Trump se llevó documentos clasificados de la Casa Blanca
https://www.telam.com.ar/notas/202208/601109-trump-allanamiento-documentos-clasificados-casa-blanca.html

🇺🇸🇮🇷🇪🇺 Avanza acuerdo nuclear con Irán; la UE propone borrador para retomar el pacto
https://www.france24.com/es/europa/20220808-avanza-acuerdo-nuclear-con-ir%C3%A1n-la-ue-propone-borrador-para-retomar-el-pacto

🇺🇸🇨🇳 Por qué es central para EEUU mantener a Taiwán bajo su mando y lejos de China
https://noticiaspia.com/por-que-es-central-para-eeuu-mantener-a-taiwan-bajo-su-mando-y-lejos-de-china/
OBSERVATORIO DEL SUR GLOBAL
🌎 Noticias del día 17.08.2021 🌎

El Tweet

🇮🇱 🇹🇷 El primer ministro Lapid y el presidente Erdogan se felicitaron mutuamente por la decisión de restablecer los lazos diplomáticos plenos y devolver a los embajadores y cónsules generales a Israel y Turquía.

Ver hilo 🧵👇🏼
https://twitter.com/IsraeliPM/status/1559970580195074055?s=20&t=NYcy96xElbZWqToemtA9Kw

Contexto: 👉🏼 El diálogo se da luego de que ambos países acordaran restablecer las relaciones diplomáticas, tras años de una tensión. Las relaciones entre los dos países de Medio Oriente tocaron fondo en 2010, cuando fuerzas israelíes asaltaron en aguas internacionales un barco turco con ayuda humanitaria para los territorios palestinos de la Franja de Gaza. El ataque dejó 10 personas muertas. Dos años antes, la operación militar israelí "Plomo fundido" contra Gaza, que dejó cerca de 1400 palestinos muertos, 600 de ellos civiles, había desatado una dura condena del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, el cese de la compra de armamento israelí por parte de Ankara, entonces su primer cliente, y el cierre del espacio aéreo turco a la Fuerza Aérea Israelí, usado para sus entrenamientos. Si bien en 2016 ambas naciones anunciaron la normalización de sus relaciones luego de que, tras arduas negociaciones, Israel se excusó ante Turquía del ataque al Mavi Marmara e indemnizó a los familiares de las víctimas, en 2018 volvieron a retirar sus embajadores por los sucesos violentos en Gaza luego del traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén, lo que dio inicio a otro capítulo de tensiones diplomáticas. Turquía fue el primer país musulmán que reconoció el Estado de Israel, poco después de su independencia, y cuenta con una comunidad de judíos sefardíes de cerca de 10.000 personas, pero también reconoce a Palestina.

El Dato

😷 La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este miércoles que las muertes por coronavirus aumentaron en un 35% a nivel mundial en las últimas cuatro semanas y que el descenso en un 90% de las secuencias compartidas por semana desde principios de año dificulta saber cómo muta el virus. "Solo en la última semana, 15.000 personas de todo el mundo perdieron la vida por culpa de la Covid-19. Esto es completamente inaceptable, cuando tenemos todas las herramientas para prevenir infecciones y salvar vidas", lamentó Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director de la OMS.
Breves

🇷🇺🇺🇦🗺 La OTAN pide una inspección "urgente" a la central nuclear ucraniana ocupada por Rusia
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a realizar una inspección "urgente" a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, luego de sucesivos ataques en el área de los que Ucrania y Rusia se acusan mutuamente. "Resulta urgente autorizar una inspección por parte del OIEA y garantizar la retirada de todas las fuerzas rusas" del lugar, declaró Stoltenberg en una conferencia de prensa en Bruselas. La ocupación rusa de la central de Zaporiya (en el sur de Ucrania) "plantea una amenaza seria para las instalaciones (y) eleva el riesgo de un accidente o un incidente nuclear", advirtió. Las tropas rusas tomaron el control de esta planta, la más grande de Europa, el 4 de marzo, poco después del inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero. Desde fines de julio Moscú y Kiev se vienen acusando mutuamente de bombardear la zona, aunque ambos bandos coinciden en que los niveles de radiación continúan normales. Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió hoy a América Latina "diseminar la verdad" sobre la invasión rusa e instó a los países de América Latina a que corten relaciones comerciales con Rusia, al disertar por videoconferencia en una actividad organizada por la Pontificia Universidad Católica (UC) de Chile en la capital, Santiago. “Pido que diseminen en su país y en la región la verdad sobre esta guerra. Es necesario confrontar a la propaganda rusa, exigir la responsabilidad completa para los asesinos y criminales de guerra. Deben ser condenados por una Justicia competente, se deben apoyar las sanciones contra Rusia para que pague el precio máximo por la agresión", afirmó el mandatario, según las declaraciones reproducidas por CNN Chile (Télam)

🇰🇷🇰🇵 Corea del Norte lanza dos misiles crucero al Mar Amarillo
Corea del Norte disparó este miércoles dos misiles crucero al Mar Amarillo (llamado mar del Oeste en las dos Coreas), según la agencia Yonhap citando fuentes militares surcoreanas. Se trata del primer lanzamiento de misiles crucero por parte norcoreana desde el pasado enero. Los que fueron disparados desde Onchon, en la provincia de Pyongan del sur, según las mismas fuentes citadas por Yonhap, que no dieron por el momento más detalles de los lanzamientos. Los servicios de inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos están analizando el nuevo ensayo armamentístico norcoreano mientras mantienen su posición de preparación militar. La acción norcoreana ocurre dos días después que el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ofreciera un plan de ayuda económica a Corea del Norte en caso de que el régimen optara por la desnuclearización. Esto sin contar con que faltan pocos días para que EE.UU. y Corea del Sur retomen unas maniobras militares a gran escala que habían suspendido para favorecer el acercamiento con el Norte, un proceso que se malogró tras el fracaso de la cumbre sobre desnuclearización de Hanói a principio de 2019. El uso de los proyectiles lanzados por Corea del Norte en esta ocasión no está castigado por las sanciones de la ONU, que se centran en los misiles balísticos y los ensayos nucleares del régimen (Efe, Afp, DW)

🇬🇧 La inflación en Reino Unido alcanza su registro más alto en 40 años
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Reino Unido superó los dos dígitos por primera vez desde 1982, de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS). El incremento, en parte, responde a un aumento en el precio de los alimentos y los combustibles. En medio de la situación, que podría afectar el crecimiento económico del país para el presente año, el Gobierno ha prometido recursos para atender a los más necesitados. En varios países del mundo, la inflación se ha convertido en el objetivo principal a atacar debido al impacto que tiene en la población.
En Reino Unido, un día después de anunciar que el salario real –aquel que resulta de descontar al salario nominal la inflación para determinar el valor del poder adquisitivo–, el índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un incremento hasta alcanzar el 10,1% en el mes de julio a tasa anual. El dato, dado a conocer el 17 de agosto, revela un salto de 0,7 puntos porcentuales respecto al sexto mes del año y supone el peor registro en la nación desde hace 40 años cuando, en febrero de 1982, se ubicó en 10,4%. Si se toma en cuenta el lapso de los últimos 70 años, es la cuarta vez que la nación supera el umbral del 10% de IPC. El anuncio, realizado por la ONS, superó las estimaciones de los analistas en cuatro décimas de punto porcentual; ya que los mismos habían anunciado un alza hasta el 9,8% de inflación en el período junio-julio del presente año. Unos de los rubros que presionó para empujar a la inflación a dos dígitos fue el de los alimentos. De acuerdo con el informe, se registró un incremento de 2,3% entre junio y julio, siendo el aumento más alto a nivel mensual en los últimos 21 años. "Los precios de los alimentos aumentaron notablemente, en particular los productos de panadería, lácteos, carnes y verduras", indicó Grant Fitzner, economista jefe de la ONS (France 24).

Títulos

🇨🇳 Si las transferencias de tecnología no construyeron la industria de chips de China, ¿qué hizo?
https://www.sixthtone.com/news/1010985/if-tech-transfers-didnt-build-chinas-chip-industry%2C-what-did%3F?source=channel_broad

🇺🇸 La enemiga número uno de Trump en el Partido Republicano perdió su banca en el Congreso
https://www.telam.com.ar/notas/202208/601917-liz-chene-republicana-donald-trump-congreso-estados-unidos.html

🌎🇧🇸 Cumbre de líderes del Caribe | Primer ministro de Bahamas denuncia que las islas pagan “el precio más alto” del cambio climático
https://www.nodal.am/2022/08/cumbre-de-lideres-del-caribe-primer-ministro-de-bahamas-denuncia-que-las-islas-pagan-el-precio-mas-alto-del-cambio-climatico/

🇵🇪 17 Gobernadores peruanos proponen adelantar las elecciones
https://www.nodal.am/2022/08/17-gobernadores-proponen-adelantar-las-elecciones/

🇵🇸🇮🇱 Abbas desata indignación al acusar a Israel de haber cometido un "holocausto" contra los palestinos
https://www.europapress.es/internacional/noticia-abbas-desata-indignacion-acusar-israel-haber-cometido-holocausto-contra-palestinos-20220817030245.html
Channel photo updated
🌎 OBSERVATORIO DEL SUR GLOBAL 🌎
Noticias del día 01.09.2021

El Tweet

🇧🇴 Evo Morales Ayma @evoespueblo Por responsabilidad hacemos conocer a nuestro pueblo que está en marcha un plan para defenestrar a la dirigencia nacional del MAS-IPSP con guerra sucia, montajes y falsas acusaciones en redes sociales. Esta arremetida se ejecuta con la complicidad de algunos medios de derecha.

https://twitter.com/evoespueblo/status/1565320454495096832?s=20&t=I3EDJJ0KfpZjBkWxqDXJyA

El Dato

🇺🇸 En Nueva York entrará en vigor una medida que restringirá el porte de armas de fuego calificados como "sensibles", como parques, colegios y bibliotecas. La medida causa controversia entre quienes defienden su uso y dicen que se le violan sus derechos constitucionales.

Títulos

🇷🇺 El presidente del consejo de administración de Lukoil y hombre al que esta petrolera rusa debe su nombre, Ravil Magánov, falleció este jueves en circunstancias poco claras que apuntan a un suicidio
https://www.bbc.com/news/world-europe-62750584

🇬🇹 Guatemala: ¿del Estado capturado al Estado plurinacional?
https://nuso.org/articulo/guatemala-del-estado-capturado-al-estado-plurinacional/

🇨🇱 La esperada participación de Michelle Bachelet en la franja del Apruebo: “Cuando las mujeres hacemos cosas, la historia avanza”
https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2022/08/31/la-esperada-participacion-de-michelle-bachelet-en-la-franja-del-apruebo-cuando-las-mujeres-hacemos-cosas-la-historia-avanza/

🇨🇳 Grupos de derechos humanos piden que se investiguen los abusos contra los uigures en China después de un informe condenatorio de la ONU
https://www.theguardian.com/world/2022/sep/01/rights-groups-uyghur-china-un-report-xinjiang

🇨🇳China: El informe de la ONU largamente retrasado debe estimular la rendición de cuentas por los crímenes de lesa humanidad en Xinjiang
https://www.amnesty.org/en/latest/news/2022/09/china-long-delayed-un-report-must-spur-accountability-for-crimes-against-humanity-in-xinjiang/?utm_source=TWITTER-IS&utm_medium=social&utm_content=7523112470&utm_campaign=Amnesty&utm_term=-Yes

🇨🇳 Beijing critica la evaluación de la ONU relacionada con Xinjiang que 'difamó y calumnió a China' como una 'farsa planeada por Estados Unidos'
https://sputniknews.com/20220901/beijing-slams-un-xinjiang-related-assessment-that-smeared--slandered-china-as-us-planned-farce-1100261485.html

🇵🇰 Malaria, dengue y otras enfermedades en Pakistán a causa de las históricas inundaciones
https://www.france24.com/es/asia-pac%C3%ADfico/20220901-malaria-dengue-y-otras-enfermedades-en-pakist%C3%A1n-a-causa-de-las-hist%C3%B3ricas-inundaciones

🇷🇺🇨🇳 'Vostok-2022': Rusia inicia grandes maniobras militares con la participación de China
https://www.rfi.fr/es/europa/20220901-vostok-2022-rusia-inicia-grandes-maniobras-militares-con-la-participaci%C3%B3n-de-china?ref=tw_i

🇸🇦 Las palizas a unas mujeres huérfanas escandalizan a Arabia Saudí
https://www.elperiodico.com/es/internacional/20220901/arabia-saudi-palizas-mujeres-huerfanas-escandalo-derechos-humanos-14393732
🗳️ 🇨🇱 Este 4 de septiembre se realizará en Chile el Plebiscito Constitucional conocido como “de salida” en el que el electorado deberá votar de forma obligatoria, y decidir si aprueba o rechaza el texto de nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional.

Un informe electoral producido por el Observatorio del Sur Global con datos, análisis y todo lo que tenes que saber 👇🏽

🔗 https://bit.ly/3D0H8uT
📲 MIRADAS DEL SUR GLOBAL #30 | Año 2

👉 https://bit.ly/3DdVd8v

📌 PANORAMA SEMANAL DE NOTICIAS

🌍 Nuevo gobierno en Reino Unido y articulaciones en el eje euroasiático. | (5/9 al 10/9) | ✍️ por Pablo Macía y Federico Montero

https://miradasdelsurglobal.com/nuevo-gobierno-en-reino-unido-y-articulaciones-en-el-eje-euroasiatico/

📌 DESTACADOS DE LA SEMANA (5/9 al 10/9)

Lo que paso en twitter, la frase , el dato y la foto mas relevante de la semana.

📌 NEWSLETTERS

🟡 Perspectiva Latinoamericana | 10 claves del Rechazo a la nueva Constitución en Chile | ✍️ Por Florencia Tursi Colombo

https://miradasdelsurglobal.com/10-claves-del-rechazo-a-la-nueva-constitucion-en-chile/

🟢 Conexión Brasil | Bolsonaro envalentonado, ¿aceptará una derrota? | ✍️ Por Ariadna Dacil Lanza

https://miradasdelsurglobal.com/bolsonaro-envalentonado-aceptara-una-derrota/

📌 RADIO

🎙 MIRADAS DEL SUR GLOBAL EN RADIO CAPUT – 2022

🇦🇷 Entrevista a Carlos Raimundi | Embajador argentino en la OEA

“La actitud de la oposición Argentina frente al intento de magnicidio fue más irracional que la reacción que tuvieron muchos de los gobiernos conservadores de la región” | https://open.spotify.com/episode/5yyCXimOTlvlsuhq4IXcem?si=t7lYY0g_RbKw_p8pMl9JaA&nd=1

🇧🇴 Entrevista a Fernando López Ariñez | Politólogo. Cónsul de Bolivia en Chile

“En bolivia se esta dando un repunte económico siendo uno de los pocos países de la región que va a reducir la pobreza extrema este año” | https://open.spotify.com/episode/1U0Co5UdO3FKx14APjQRvF?si=Qx4quwASSpu_OPkvFIDLOQ

📻 Cuanto Cuento - AM 530 Somos Radio

🎙 Federico Montero | Sobre el rechazo a la Constitución y rearmado del gobierno en Chile 🇨🇱 y la violencia política en la campaña presidencial en Brasil 🇧🇷 | en diálogo con Eva Moreira y Julián Saud

🇨🇱 https://ar.radiocut.fm/audiocut/chile-rechazo-a-constitucion-y-rearmado-del-gobierno-federico-montero-en-cuanto-cuento-am-530/

🇧🇷 https://ar.radiocut.fm/audiocut/bolsonaro-y-violencia-politica-en-campana-federico-montero-en-cuanto-cuento-am-530/

📻 Diálogo internacional - AM 530 Somos Radio

🎙 Federico Montero | El nuevo escenario político en Gran Bretaña. | En diálogo con Atilio Boron, Telma Luzzani, Paula Klachko y Marcelo Rodríguez

🇬🇧 https://ar.radiocut.fm/audiocut/nuevo-escenario-politico-en-gran-bretana-federico-montero-en-dialogo-internacional/

📌 ACTIVIDADES

🌎 📚 Primer encuentro de la Diplomatura “Soberanía e Integración regional en el Siglo XXI” | Organizada por el Observatorio del Sur Global y la Universidad de la Defensa Nacional
📲 MIRADAS DEL SUR GLOBAL #31 | Año 2

👉 https://bit.ly/MiradasDelSurGlobal-31

📌 PANORAMA SEMANAL DE NOTICIAS

🌍 En Eurasia se reunieron los países emergentes y Europa reforzó la disputa contra Rusia. | (12/9 al 17/9) | ✍️ por Pablo Macía y Federico Montero

https://miradasdelsurglobal.com/panorama-17-9-2022/

📌 DESTACADOS DE LA SEMANA (12/9 al 17/9)

Lo que paso en twitter, la frase , el dato y la foto mas relevante de la semana.

📌 NEWSLETTERS

🟢 Conexión Brasil | Lula vuelve a crecer y Bolsonaro ya habla en tono derrotado | ✍️ Por Rogério Tomaz Jr

https://miradasdelsurglobal.com/lula-vuelve-a-crecer-y-bolsonaro-ya-habla-en-tono-derrotado/

📌 RADIO

🎙 MIRADAS DEL SUR GLOBAL EN RADIO CAPUT – 2022

🎙 Entrevista a Ezequiel Bistoletti | Politólogo. Prof. en la Universidad Alice Salomon Berlín y conductor del canal de Youtube “Demoliendo mitos de la política”

🇺🇦 🇷🇺 “Si el final de la guerra no aparecía a la vista, ahora mucho menos después del éxito de la contraofensiva ucraniana en el Norte” | https://open.spotify.com/episode/6ulcq4RmovmoXKSjAjntsn?si=DdX-CO9LR-iCltdhzYWcpA

📻 Cuanto Cuento - AM 530 Somos Radio

🎙 Federico Montero | Sobre la Cumbre de Shangai 🇨🇳, el mensaje de la UE y la guerra en Ucrania 🇺🇦 | en diálogo con Eva Moreira y Julián Saud | https://ar.radiocut.fm/audiocut/cumbre-shangai-mensaje-ue-y-guerra-en-ucrania-federico-montero-en-cuanto-cuento/

📻 Diálogo internacional - AM 530 Somos Radio

🎙 Federico Montero | La propuesta de AMLO 🇲🇽 a la ONU para la Paz en Ucrania | En diálogo con Atilio Boron, Telma Luzzani, Paula Klachko y Marcelo Rodríguez | https://radiocut.fm/audiocut/propuesta-amlo-a-onu-para-paz-en-ucrania-federico-montero-en-dialogo-internacional/

📌 ACTIVIDADES

🌎 📚 Segunda clase de la Diplomatura “Soberanía e Integración regional en el Siglo XXI” dictada por Mariana Vázquez | Organizada por el Observatorio del Sur Global y la Universidad de la Defensa Nacional
📣 🌎 Nuevo Seminario del Observatorio del Sur Global

🎙️ El 5 de octubre comienza la cursada de “Herramientas de Comunicación con orientación en Política Internacional”. Los encuentros serán de carácter híbrido y contarán con la participación de grandes referentes del medio, de Argentina y del continente.

Por más información escribirnos a 👇🏽
observatoriosurglobal@gmail.com

Accede al formulario de inscripción
🔗 https://forms.gle/kgPGXpgRAsy6wTXD7

Vacantes limitadas
🇭🇹 En las últimas semanas se dio una ola de protestas en Haití contra el gobierno como consecuencia del aumento de los combustibles, la inseguridad y el hambre.

✍️ Florencia Tursi analiza cuales fueron los motivos que desencadenaron las manifestaciones en el país

🔗 https://miradasdelsurglobal.com/crisis-en-haiti/
🌎 🗣️ El 5 de octubre el Observatorio del Sur Global junto al Instituto Nacional de Fomación Política de MORENA 🇲🇽 lanzan una nueva edición del ciclo Diálogos

👨🏽‍💻 La asistencia es VIRTUAL y SIN COSTO. | Cupos Limitados

🔗 Accedé al formulario de inscripción: https://forms.gle/bsEQ7PCfe3zgHmE17

Para más información: observatoriosurglobal@gmail.com
📲 MIRADAS DEL SUR GLOBAL #32 | Año 2

👉 https://bit.ly/MiradasdelSurGlobal-32

📌 PANORAMA SEMANAL DE NOTICIAS

🌍 Italia vota en las legislativas para elegir gobierno y la ONU debate el papel del multilateralismo. | (19/9 al 25/9) | ✍️ por Pablo Macía y Federico Montero

https://miradasdelsurglobal.com/italia-vota-en-las-legislativas-para-elegir-gobierno-y-la-onu-debate-el-papel-del-multilateralismo/

📌 DESTACADOS DE LA SEMANA (19/9 al 25/9)

Lo que paso en twitter, la frase , el dato y la foto mas relevante de la semana.

📌 NEWSLETTERS

🟡 Perspectiva Latinoamericana | Crisis en Haití | ✍️ Por Florencia Tursi Colombo

https://miradasdelsurglobal.com/crisis-en-haiti/

🗳 Elecciones 2022 | Generales Italia 🇮🇹 | Las claves de la elección del 25/9 en Italia | ✍️ Por Federico Montero

📌 RADIO

🎙 MIRADAS DEL SUR GLOBAL EN RADIO CAPUT – 2022

🎙 Entrevista a Henry Bosirolin | Miembro del Comité Democrático Haitiano, sobre las manifestaciones sociales en Haiti

🇭🇹 “La crisis haitiana es una crisis ininterrumpida de un sistema neo-colonial que está en descomposición” | https://open.spotify.com/episode/2V2mv6X11YIsuov46sqPVU

🎙 Entrevista a Federico Larsen | Periodista especializado en política internacional sobre las elecciones generales en Italia

🇮🇹 “Si se miran los resultados de los últimos años en Italia vemos que en las anteriores tres elecciones importantes siempre ganaron partidos que no son de los tradicionales” | https://open.spotify.com/episode/3r8fcTLZpnGzS7fz7pC1XS

📻 Cuanto Cuento - AM 530 Somos Radio

🎙 Federico Montero | Las elecciones en Italia 🇮🇹 y la recta final en Brasil 🇧🇷 | en diálogo con Eva Moreira y Julián Saud | https://radiocut.fm/audiocut/elecciones-en-italia-y-recta-final-en-brasil-federico-montero-en-cuanto-cuento/

📻 Diálogo internacional - AM 530 Somos Radio

🎙 Federico Montero | El discurso de Gustavo Petro 🇨🇴 en la ONU | En diálogo con Atilio Boron, Telma Luzzani, Paula Klachko y Marcelo Rodríguez | https://radiocut.fm/audiocut/federico-montero-en-dialogo-internacional-discurso-gustavo-petro-en-onu/

📌 ACTIVIDADES

📻 ✏️ Inscripción a Seminario “Herramientas de Comunicación con Orientación en Política Internacional” | Organizada por el Observatorio del Sur Global, la Fundación Ideas para el Sur Global y el el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Argentina | |https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfbRxGzqO6zRZXebHLCfZ2C-Ytos6TUtIujiAasI5mX1F9dRg/viewform

🗣 📄 Inscripción Ciclo de Diálogos “Pensar el desorden mundial desde América Latina” | Organizado por el Observatorio del Sur Global y el Instituto Nacional de Formación Política de MORENA | https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSce-sjk5u-aEE0fprIuPb-U1igLFBKEq8XyAXxstR0ICqva1g/viewform

🌎 📚 Tercera clase de la Diplomatura “Soberanía e Integración regional en el Siglo XXI” dictada por Verónica Perez Taffi | Organizada por el Observatorio del Sur Global y la Universidad de la Defensa Nacional
Media is too big
VIEW IN TELEGRAM
🗳️ 🇧🇷 El 2 de octubre hay elecciones en #Brasil. El destino del gigante sudamericano y de toda la región pueden definirse en los próximos días

📣 🌎 En el Observatorio del Sur Global vas a encontrar toda la información que necesitas tener sobre este acontecimiento tan importante